"Potenciar Trabajo" será ahora "Volver al Trabajo": cómo saber si sos beneficiario

Sociedad 07/07/2024
volver al

El Gobierno anunció el relanzamiento del plan Volver al Trabajo, anteriormente conocido como Potenciar Trabajo, con una inversión de $5000 millones destinados a capacitaciones y convenios con empresas para reinsertar a 1.012.357 beneficiarios en el mercado laboral. Los 200.000 beneficiarios restantes serán parte del programa Acompañamiento Social, dirigido a mayores de 50 años y madres con cuatro hijos o más.

El presupuesto para las capacitaciones es de al menos $5.000.000 e incluye la participación de empresas, fundaciones de sindicatos, cámaras empresariales y ONGs. Cada sector debe presentar un proyecto que será aprobado por la Secretaría de Trabajo, la cual evaluará su impacto cada seis meses. La financiación cubre horas de cátedra, materiales y máquinas.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, y la subsecretaria de Empleo, Eugenia Cortona, están negociando con empresas de comida rápida y estaciones de servicio para el programa Entrenamiento para el Trabajo, que ofrece un incentivo de $45.000 a los beneficiarios, además del pago mensual de $78.000, y consiste en un proyecto de trabajo de cuatro horas diarias de lunes a viernes.

"La idea es unificar el proceso de capacitación con el de Entrenamiento para el Trabajo, para que las empresas contraten a un alto porcentaje de los beneficiarios y puedan tener un trabajo. El plan dura dos años. Apuntamos a cerrar convenios con grandes empresas en las próximas semanas", declaró Cordero.

Los beneficiarios pueden tener un ingreso de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles ($540.000) y no están obligados a dar una contraprestación. Del millón de personas en el padrón, 636.748 ya se han identificado en el portal de Empleo.

INGRESAR AL PORTAL "EMPLEO" PARA SABER SI ESTÁS EN EL PADRÓN.

Cordero explicó que, aunque hubo un reempadronamiento, los beneficiarios se registraron nuevamente para acceder a las propuestas disponibles. No hay una contraprestación obligatoria, pero aquellos que quieran acceder a un trabajo deben identificarse. Hasta ahora, el 76% ha abierto la página.

El 48% de los beneficiarios reside en las provincias de Buenos Aires y Tucumán, y el 70% son mujeres. El 63% tiene entre 18 y 35 años y el 56% no completó el nivel secundario.

El 20% de los beneficiarios expresó interés en formarse en áreas como Gastronomía, Turismo y Textil e Indumentaria. Cortona señaló que se busca proporcionar herramientas iniciales en capacitaciones que incluyen albañilería, electricidad, mecánica, soldadura y trabajos forestales. También se pretende dar un fuerte impulso a las tareas de cuidado, en colaboración con los sindicatos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día