30 años de la AMIA: El recuerdo de un salteño que sobrevivió al estallido de la bomba
Un profundo dolor se palpita a lo largo del país durante este jueves, siendo el 30° aniversario del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994 en la Capital Federal dejando un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, con un pedido de justicia latente por las víctimas y damnificados.
En este doloroso aniversario, InformateSalta estuvo conversando con Darío Raúl Chivilo, quien además de ser ex Perito Oficial de la Justicia, es un sobreviviente de ese atentado quien retrató aquellas imágenes en su memoria sobre lo ocurrido, como también qué significa esta fecha para él.
“Es un atentado que nos afectó a todos, a gran parte de la sociedad argentina, no solamente a la comunidad judía, sino también a muchos argentinos que no eran de la comunidad como fue mi caso”, aseveró primeramente.
Sobre aquel día, rememoró que estudiaba abogacía en la Capital Federal, que esa jornada decidió alquiler un libro cerca de la sede de la AMIA. Un taxi que tomó lo dejó en la esquina de Viamonte y Pasteur cuando, mientras cruzaba la vereda, explotó la bomba.
“Llegué a verla, doy un golpe de vista y explota la bomba, fue a una distancia muy corta entre el momento que me cubrió una pared y el momento de la explosión; fue un milagro porque toda la gente que venía atrás fue herida, gravemente o de forma leve, fueron muchos muertos”, recortó aquellos instantes.
“Había gente herida, gente muerta, con otra gente decidimos sacar puertas de negocios y usarlas como camillas”
Ya sobre estos 30 años y el pedido de Justicia, Chivilo dijo que “más allá de lo que muchos puedan pensar o idealizar, murió mucha gente que no tenía nada que ver con la comunidad judía, hubo heridos; cada vez que pasa un aniversario me acuerdo como si hubiera sido ayer”.