Ofrecía la construcción de piscinas a salteños y jujeños, pedía un adelanto y desaparecía
La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia mediante trámite abreviado que tuvo lugar en la Sala 1 del Tribunal de Juicio del distrito judicial Centro y en la que José Antonio Santillán fue condenado por ser autor de seis delitos de estafa, en concurso real.
Santillán también había sido condenado en la provincia de Jujuy por delitos similares por lo que, por acumulación de penas, ahora pasará 5 años en prisión.
La intervención de la UDEC inició luego de que ingresaran distintas denuncias en contra de Santillán, quien publicitaba sus servicios en la red social Facebook para la construcción de piletas de natación.
El acusado se presentaba como ingeniero y llegaba a un acuerdo económico con las víctimas, concretando los contratos en presencia de escribanos, lo que daba un aire de legitimidad a las transacciones. Sin embargo, tras recibir los pagos iniciales, Santillán sólo realizaba mínimas excavaciones y luego desaparecía, dejando a sus clientes sin dinero y sin piscina.
La primera de sus víctimas fue una mujer que a inicios de septiembre de 2019 firmó un contrato para la construcción de una piscina en su propiedad. Entregó dos cheques por un total de $280.000. Sin embargo, la obra quedó inconclusa después de que Santillán sólo entregara 200 ladrillos y comenzara a cavar un pozo. Días más tarde, el 2 de octubre de 2019, otro hombre pagó al acusado $160.000 por adelantado. Santillán únicamente excavó el terreno antes de perder contacto.
El 25 de octubre de 2019, un sujeto contrató al acusado para la construcción de una pileta. Abonó $115.000 como adelanto, pero Santillán sólo realizó la excavación inicial y nunca completó el trabajo pactado. Otro hombre suscribió su contrato el 6 de diciembre de 2019, entregando $150,000. Nuevamente, solo se realizó la excavación del terreno.
El 3 de enero de 2020, una mujer le abonó $175.560 como parte de una pileta. Al igual que en los otros casos, Santillán apenas inició la obra antes de desaparecer. El 6 de enero de 2020, otra persona le pagó $145.000 en presencia de una escribana, para la construcción de una pileta. La obra nunca comenzó.