Sociedad05/08/2024

Proveedores Mineros se suman como nuevos aliados de Fundación Cóndor y el desarrollo sostenible en la Puna

El pasado viernes 28 de julio se oficializó la incorporación de KAIZEN Ingeniería al Directorio de Fundación Cóndor, ingresando formalmente a la mesa de los Aliados Estratégicos que acompañan la organización. Hidrotec, BMI Constructora, Cactus y Cátering de Altura le dan una cordial bienvenida al nuevo integrante. 

Pero bien ¿qué significa ser un “Aliado Estratégico”? Esto implica que cada empresa miembro del directorio se alinea con la misión y visión de Fundación Cóndor, realizando un aporte continuo para impulsar, fortalecer e incentivar las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en la Puna. Los ejes de trabajo de la Fundación Cóndor son: 

●     Emprendedurismo: Programa “Puna Emprende”

●     Empleabilidad: Programa “Puentes de la puna”

●     Patrimonio Cultural: Programa “Memoria Andina”

●     Ambiente: Programa “Eco Puna”.

Estos Programas cuentan con el respaldo de cada aliado, quienes a su vez participan activamente de las decisiones y la planificación de cada iniciativa. Cactus, BMI Constructora, Catering de Altura, Hidrotec y ahora Kaizen son parte activa para la organización, generando un impacto positivo en la visión de una Puna Sostenible a largo plazo. 

La semilla de esta nueva alianza se germinó el pasado 3 de junio cuando Fundación Cóndor fue anfitrión de un desayuno corporativo para presentar el Programa “Puentes de la Puna”, un espacio focalizado en la capacitación y acompañamiento a la inserción laboral de los pobladores de San Antonio de Los Cobres y alrededores. Representantes de Kaizen fueron invitados y se sumaron a esta transformación cualitativa y cuantitativa para una zona potencialmente estratégica. Martín Arzelan, Gerente de Kaizen Ingeniería remarcó que esta unión con la Fundación representa una "oportunidad importante para pensar en la trascendencia que tiene la participación de los empresarios en un desarrollo sostenible de la Puna".

La Puna salteña está conformada principalmente por las localidades de Estación Salar de Pocitos, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. En esta zona se ubican las principales empresas mineras de la región en sus distintas fases de proyectos. Interpretar esta condición como un punto estratégico resulta fundamental para crear y desarrollar proyectos desde un punto de vista sostenible. De hecho, el Programa “Puentes de la Puna” pone el foco en capacitar a las comunidades de la región para que accedan a empleos de calidad, vinculados directa o indirectamente a la actividad extractiva. Leyendo esta transversalidad entre condición, oportunidad y gestión, la incorporación de Kaizen tiene mucho que aportar. El conocimiento técnico y especializado está en plena demanda y el nuevo aliado de Fundación Cóndor es experto en la materia de electricidad avanzada.

La vara sigue alta y la misión de Fundación Cóndor continúa con la exigencia arriba. Visibilizar una Puna sostenible será posible solo con la participación de las comunidades, con el apoyo de los aliados estratégicos y la colaboración de todo agente social que quiera sumarse.