Sociedad05/08/2024

Anunciaron los nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas: ¿Cuánto suben en agosto?

En el octavo mes del año, la Secretaría de Energía anunció los nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas. Los incrementos en las tarifas de luz fueron informados a través de las resoluciones 518/2024 y 520/2024 este lunes en el boletín oficial.

Cabe recordar que con respecto al gas, fue anunciado el pasado viernes a través de la Resolución 192/2024 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía. Allí, se estableció un nuevo precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) para los consumidores. 

De esta manera, el aumento de luz será en agosto con el objetivo de corregir distorsiones en los precios del servicio energético. Esta revisión implica un aumento del 4% en la tarifa que pagará el usuario final. En detalle, el Valor Agregado de Distribución (VAD) experimentará un incremento del 3%, mientras que la tarifa de transporte se elevará un 6% y el precio estacional subirá un 4,65%. 

El objetivo es evitar distorsiones tarifarias Foto: Archivo
Con respecto al gas, también será del 4%. Según se conoció, el valor promedio de las facturas N1 pasará de $32.859 a $34.165; N3 pasará de $31.724 a $32.985 y N2 pasará de $24.543 a $25.519.

Los usuarios clasificados como Nivel 1 experimentarán un incremento del 4% en sus tarifas, mientras que los de Nivel 2 y Nivel 3 recibirán bonificaciones significativas del 71,92% y 55,94%, respectivamente. 

Asimismo, se establecieron tarifas específicas para clubes de barrio y entidades de bien público, las cuales se calcularán aplicando el precio correspondiente al consumo base de los usuarios residenciales de Nivel 2 sobre el total del volumen consumido, garantizando así un acceso más asequible a estos servicios esenciales.

Cabe recordar que las tarifas finales que pagan los usuarios de servicios públicos se componen de cuatro componentes fundamentales: el costo de la energía, el transporte, la distribución y los impuestos.

En tanto, es en el costo de la energía donde se concentran los subsidios estatales, mientras que tanto el transporte como la distribución carecen de tales subvenciones. Esto significa que la reciente implementación de un ajuste del 4% afectará a todas las facturas, aunque el impacto real en el monto final será inferior a ese porcentaje, dado que se trata de una medida que no se aplica de manera uniforme en todos los ítems de la tarifa.