CNN Salta16/08/2024

¿Se les acaba el negocio?: CEPRIDIASA criticó la creación de nuevos centros de diálisis públicos

Fue el mes pasado cuando el Ministerio de Salud puso en funcionamiento en el hospital de Cafayate, el quinto Centro de Hemodiálisis de gestión pública en la provincia, anticipando un sexto espacio en preparación para la localidad de J.V. González.

Sin embargo y en medio de estas acciones que prevén descentralizar la salud, desde la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (CEPRIDIASA) se mostraron preocupados respecto a la cantidad de estos espacios, entendiendo que el recurso humano es finito, entre otras aristas.

Así lo dijo su titular, Mario Espeche, quien en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- quien contó que en las últimas horas se reunieron con gente del Ministerio de Salud de Nación para hacerles conocer sus incertidumbres en torno a la cuestión.

Evidentemente dar este servicio tan caro y esencial a muchas personas de manera gratuiita en establecimientos públicos, genera un impacto en la economía de los centros de diálisis privados, que se fijan en su bolsillo pero no en la necesidad real de la gente.


Se puso en funcionamiento el quinto centro de diálisis en la provincia

“Aquí hablamos de políticas, la creación de estos centros y unidades debería ponernos contentos, aquí se acostumbra a decir ‘por lo menos, es algo más…’; el tema es que en salud decir ‘por lo menos’ es hablar que algo falta y después de paga con vidas”, alertó Espeche.

Para ser más claro, dijo que su incertidumbre ronda en que el Estado coloca centros de diálisis donde ya hay centros privados, como también que lo hace “cuando el recurso humano no ha llegado ni se ha multiplicado; es tan difícil construir confianza, conseguir recurso humano, capacitarlo… estar disputándolo es un error estratégico”.

Si bien avalan y reconocen que los lineamientos en salud son provinciales, Espeche subrayó que no están de acuerdo con estas instalaciones “donde el recurso humano no se multiplica, donde hay déficit primario en los hospitales, ¿por qué hacer esto cuando hay instituciones que ya están satisfaciendo esta prestación?”, cuestionó.

Por último, el titular de CEPRIDIASA dijo que aquí no es una cuestión de competencia, sino que es “de complementación, el Estado debería dar algo mejor que el privado, pero si se ponen cinco kioskos en la misma cuadra, posiblemente se fundan”, comparó para concluir.