Sociedad20/08/2024

Falleció Néstor Quintana: Sus charlas con InformateSalta y las lecciones que nos dejó

Profundo dolor es el que causó la noticia del fallecimiento de Néstor Salvador Quintana, ex intendente, político, periodista y muy querido profesor, cuyo deceso se conoció este lunes, a pocos días que pudiera cumplir 91 años, pues había nacido un 27 de agosto de 1933.

Con un legado que ya quedó escrito en las páginas de la historia de Salta, siendo él un testigo fidedigno de los hechos acontecidos el siglo pasado en la provincia la cual reportó sus acontecimientos, InformateSalta no solo cuenta con periodistas que se formaron en las clases que dictaba en la Universidad Católica de Salta, también tuvo la dicha y el placer de entrevistarlo en varias ocasiones.

Una de estas ocasiones fue en 2020, en el marco del Día del Profesor donde, en una charla realizada por la UCASAL, nuestro medio tuvo la posibilidad de conversar con él sobre la profesión que supo dedicarle la última parte de su carrera y que desempeñó con esmero, entusiasmo, además de pasión.

“La enseñanza, la comunicación y el papel del profesor de enseñar cara a cara con el alumno, hoy ha comenzado a cambiar y va a seguir cambiando mucho más”, supo anticipar aquel entonces, en medio del contexto de la pandemia, de la cual analizó: “dicen que este aislamiento es incomunicable, pero resulta que es comunicable, podés hacerlo con otros, podés verlos a la distancia, es fenómeno propio de las nuevas tecnologías, que nos van sorprendiendo en la historia de la comunicación, que viene dando avances desde el siglo pasado hasta nuestros días incluso”.

Otra de las entrevistas que InformateSalta compartió, un par de años más atrás, fue cuando Quintana fue galardonado con el premio Martín Miguel de Güemes de Oro, distinción que reconoce la trayectoria de renombrados y distinguidos periodistas de la provincia.

“Uno se siente muy contento, estos premios te estimulan para seguir adelante”, decía el profesor emocionado ante tantos reconocimientos, pues Néstor recibió cada condecoración existente, denotando el cariño que se ganó por toda la ciudadanía y por su impecable labor.

Ahora, al conocerse la noticia de su partida, las hojas y hojas de noticias que redactó narrando la Salta que vivenció son testimonio de su capacidad, al igual de las lecciones que impartió a los periodistas que formó y que hoy ponen a prueba en sus labores, como es seguro que estos han de compartir en las camadas que vendrán, para que esa llama siga viva y nunca se apague. ¡Gracias profesor Quintana, por enseñarnos a ser buenos periodistas de verdad! 


El periodista debe ser culto, instruirse en todos los campos de la sociedad, su cultura va a seguir triunfando”, una de las lecciones que el profe Quintana dio a InformateSalta.