Día del Profesor: “La enseñanza cara a cara hoy ha comenzado a cambiar”

Educación 17 de septiembre de 2020
Lo señaló Néstor Quintana, periodista y profesor universitario, quien reflexionó a InformateSalta sobre la profesión en su día. Su satisfacción y su orgullo al haber formado generaciones de comunicadores.
quintana

Este 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor, efeméride enmarcada en el aniversario del fallecimiento de profesor José Manuel Estrada. En ese contexto InformateSalta dialogó con uno de los educadores más queridos dentro del ámbito universitario salteño, profesor de generaciones y formador de múltiples periodistas, comunicadores y trabajadores del medio, Néstor Salvador Quintana.

En un primer análisis, Quintana reflexionó sobre el valor de la profesión y la vinculó con el contexto de la pandemia, donde la educación tomó un rol virtual para llegar al alumno, resguardado en su casa. “La enseñanza, la comunicación y el papel del profesor de enseñar cara a cara con el alumno, hoy ha comenzado a cambiar y va a seguir cambiando mucho más”, indicó.

Con los cambios que se han producido en materia pedagógica, educativa y tecnológica, el profesor dijo que la docencia “adopta otras características, el trabajo personal hay que seguir haciéndolo pero no dejar de lado el trabajo por internet, porque eso facilita la educación a distancia, que tiene una buena resonancia cultural que se traduce a la parte práctica de quienes egresan”, sobre todos aquellos vinculados a las comunicaciones.

Profesor

Del mismo modo, el profesor se refirió a quienes “dicen que este aislamiento es incomunicable, pero resulta que es comunicable, podés hacerlo con otros, podés verlos a la distancia, es fenómeno propio de las nuevas tecnologías, que nos van sorprendiendo en la historia de la comunicación, que viene dando avances desde el siglo pasado hasya nuestros días incluso”.

Quintana, quien formó generaciones universitarias de periodistas y comunicadores, no ocultó su satisfacción ante las experiencias vividas y todo lo que él también aprendió dando a conocer sus saberes. “Siento orgullo de haber compartido con ustedes una enseñan mutua, porque además de enseñar uno aprende, los estudiantes también dan información y así el profesor va mejorando su forma de comunicar”.


“Cuando veo a los chicos en televisión, los escucho, veo sus notas, me siento reconfortado, veo los frutos, es un elogio lo que se comparte y seguir compartiendo relaciones”


Como una enseñanza final en su diálogo con InformateSalta, Quintana dijo que el desafío en el ámbito de la comunicación es “proyectar el mensaje a la gente, que esté permanentemente recibiendo información, procesándola y ver como se aplica a la vida real, debe ser un puente muy definido entre el informante y el informado”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo