Sociedad31/08/2024

Suba de la luz y el gas: Hasta cuándo hay tiempo para pedir el subsidio

En lo que va del año, el costo de los servicios de luz y gas han crecido sustancialmente en Argentina, lo que ha llevado a muchos usuarios a buscar formas de abaratar las tarifas. En este contexto, solicitar un subsidio aparece como la mejor opción para reducir los costos.

El primer paso para solicitar el subsidio energético es inscribirse en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) a través del sitio argentina.gob.ar/subsidios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el trámite se puede realizar solo de manera limitada y el plazo está por vencer.

Plazo para inscribirse: última oportunidad hasta el 4 de septiembre

Las autoridades nacionales han informado que se puede pedir el subsidio a la luz y el gas hasta el próximo miércoles 4 de septiembre, por lo que el tiempo está corriendo y no hay margen para demoras.

Período de Transición Subsidios Energéticos Focalizados

El Período de Transición del régimen de subsidios a la energía es el tiempo establecido por el Estado nacional para alcanzar una transición gradual y ordenada que permita a los usuarios residenciales afrontar los costos reales de la energía y adoptar hábitos de consumo eficientes. Este período, que también busca asegurar que los usuarios más vulnerables accedan al consumo indispensable de electricidad, dura hasta el 4 de septiembre.

Requisitos para solicitar el subsidio energético

Para pedir el subsidio a la luz y el gas en Argentina, se requieren los siguientes datos:

Número de medidor y número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que aparecen en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
Último ejemplar del DNI.
Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Dirección de correo electrónico.
Es importante tener en cuenta que existe un tope de ingresos mensual a nivel familiar por hogar para acceder al subsidio. En agosto de 2024, este umbral es de $3.056.091, y en las zonas más frías del país, asciende a $3.728.431.

Solicitar el subsidio sin ser el titular de la factura

Un dato relevante es que aunque la factura no esté a nombre de la persona que solicita el subsidio, esta puede realizar la solicitud como usuario de los servicios, indicando que no es el titular.

Cómo verificar que se ha aplicado el subsidio

La forma de chequear que el subsidio se ha aplicado correctamente es revisando la factura. En el caso de la luz, en el extremo inferior derecho aparece un recuadro llamado Información al cliente. Uno de los apartados se titula subsidio del estado nacional, donde se puede ver el monto bonificado al consumidor.