Embarazo adolescente en Salta: El 60% se encuentra entre Embarcación y Morillo
El hecho de que una menor de 15 años curse un embarazo despierta en la sociedad muchos interrogantes y a su vez desde el Estado alguna manera de arribar la problemática, que muchas veces no tienen que ver específicamente con la Educación Sexual o el acceso a la misma sino también con la idiosincrasia, cultura y tradiciones, por ejemplo en comunidades originarias en el Norte de Salta, que desde hace años viene levantando polémica por la cantidad de embarazos y de uniones matrimoniales de menores.
Recientemente, datos de un informe de la Subsecretaría de Medicina Social, a través de la Dirección de Materno e Infancia habla de un total de 40 casos de adolescentes gestantes menores de 15 años en lo que respecta al primer semestre del 2024 en la provincia de Salta, de los cuales 60 %, se encuentra en el Norte provincial. En contraste, el área Sur reportó el menor número de casos, equivalentes al 7,5 por ciento.
Al ser consultada sobre la problemática, la directora de Materno Infancia, Patricia Leal, explicó que en la región sanitaria norte siempre han prevalecido los embarazos y especificó que las localidades donde ven mayor cantidad son Embarcación y Morillo.
Con relación a los factores que influyen en esta situación, Leal señaló que hay una cuestión en relación a lo cultural.
"Si bien hemos logrado disminuir la cantidad de embarazos en el correr de los años, aún seguimos trabajando en esta cuestión de acompañarlas, que tengan asesoramiento y que se les pueda decir que tienen otras opciones (proyectos de vida). En estos puntos se ha naturalizado culturalmente el embarazo joven y también las uniones tempranas", sostuvo.
Por este motivo, informó que el Estado fortalece recursos y acciones para trabajar con la comunidad en esos puntos. "Planteamos la misma estrategia que acá, con asesorías, acompañamiento y además hemos creado una hoja de ruta para adolescentes, pero con una perspectiva intercultural", indicó.
En cuanto a la edad de las adolescentes embarazadas, el informe indica que la mayoría (80%) tenía 14 años. El grupo de 13 años representó el 17,5% de los casos, mientras que sólo un caso el 2,5% correspondió a una niña de 12 años. No se registraron casos en niñas menores de 12 años durante este período.
Según informes del Ministerio de Salud Pública de Salta y UNICEF Argentina, en Salta la curva de embarazos en niñas de 10 a 14 años viene en descenso. La tasa cada mil habitantes fue de 3 en 2018; 2,4 en 2019: 1,4 en 2020, el año de la pandemia; 1,5 en 2021; y 1,4 en 2022.
"Hay que para tener en cuenta un punto bien específico y es que los embarazos, en general, en todo el mundo han disminuido porque ha mermado también la tasa de fecundidad, además de la cantidad de nacidos vivos por año", aportó Leal.
Aclaró que tal disminución puede atribuirse a un efecto de las actividades y campañas de promoción y prevención de embarazos adolescentes.
Según informes de UNICEF Argentina, que datan de 2.019, las altas tasas de embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años se asocian, en gran medida, a situaciones abusivas, violencia sexual y vulnerabilidad.
"En muchas ocasiones los casos sí se relacionan al abuso sexual. Si la niña es menor de 13 años, siempre va a ser considerado un abuso. No hay un consentimiento que pueda tener la adolescente, por eso lo consideramos abuso", sostuvo.
Embarazos disminuyeron un 50%
Leal precisó que llevan adelante campañas de concientización, ayuda, derechos, escucha activa, acompañamiento y asesorías de salud integral para adolescentes que funcionan tanto en instituciones de salud como escuelas. Se trata de espacios de consulta, orientación y derivación oportuna de las adolescentes sobre las cuales se hace un seguimiento específico en las instituciones.
Una de las estrategias fundamentales es promover el acceso a los métodos anticonceptivos y otra es incluir a los varones, es decir, trabajar intensamente con las masculinidades.
"Este trabajo se sostiene en el tiempo y ha llevado a que las y los adolescentes incorporen otras ideas. En los últimos cinco años, los embarazos han disminuido casi en el 50 por ciento", recalcó por El Tribuno.
"Semana de la Adolescencias"
Leal puntualizó que del 23 al 27 de septiembre se llevará a cabo la "Semana de las Adolescencias" bajo la consigna "Vínculos sanos, futuro seguro: el respeto nos une, la violencia nos separa".
La Educación Sexual Integral (ESI) es un pilar fundamental. "Al crear el espacio de consulta donde el adolescente pueda explayarse sobre lo que siente, su problemática, abrís una puerta donde pueden llegar y comentarte situaciones como abuso", hizo hincapié.
Salta cuenta con una "Hoja de ruta para la atención integral en salud de adolescentes gestantes menores de 15 años", diseñada por el Ministerio de Salud Pública de Salta y UNICEF Argentina, que tiene como finalidad ordenar la atención de las adolescentes gestantes menores de 15 años de la provincia de Salta y de integrar el abordaje de los diversos actores que tienen responsabilidad en esta población específica: salud, educación, desarrollo social y Justicia desde una perspectiva de derecho, con un abordaje interdisciplinario y focalizado.