Municipal10/09/2024

Los camiones pesados deberán pagar una caución para cuidar las calles de la ciudad

La Municipalidad de Salta estableció una nueva medida para preservar el estado de las calles de la ciudad ante el aumento del tránsito de vehículos de carga pesada. A través de un decreto el municipio condicionará el otorgamiento del permiso único de cargas sobredimensionadas a la constitución previa de una caución. 

Esta caución deberá ser a favor de la Municipalidad de Salta y se utilizará para cubrir los daños que estos vehículos puedan causar a la infraestructura vial.


Está cortada la colectora de Av. Tavella, por un camión que dañó 14 postes


Esta disposición se basa en la Ordenanza Municipal N° 12.631 y la Resolución N° 0030/24 de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, que prohíben la circulación de vehículos de transporte de carga que superen las ocho toneladas sin autorización expresa. Según se detalla en el decreto, el aumento del tráfico pesado se debe principalmente al auge de la actividad minera, lo que ha generado un incremento en el deterioro de la cinta asfáltica, rotura de carteles nomencladores y semáforos, entre otros problemas.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial será la encargada de otorgar el permiso único de cargas sobredimensionadas, siempre y cuando se cumpla con el requisito de la caución. Esta caución podrá constituirse mediante un depósito bancario.


Un camión arrastró cables y tiró postes, ¿cómo se controla a estos rodados?


El monto de la caución ha sido fijado en cuatro mil unidades tributarias (4000 UT). Este dinero será reintegrado dentro de los cuatro días hábiles posteriores al informe de servicios expedido por el Área de Servicios y Fiscalización del Tránsito, siempre que no se detecten daños o novedades en la infraestructura vial.

Con esta medida, la Municipalidad de Salta busca garantizar el mantenimiento adecuado de las calles y avenidas de la ciudad, asegurando que los fondos recaudados a través de la caución sean utilizados de manera eficiente para reparar los daños provocados por el tránsito de vehículos pesados.