Sociedad12/09/2024

Tasas municipales fuera de los servicios: “Es inconstitucional”

El ministro de Economía de la Nación anunció que los municipios ya no podrían incluir las tasas municipales en las boletas de los servicios. 

El intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, se mostró en contra de la efectivización de este anuncio, y señaló que "es inconstitucional" porque retardaría la prestación de servicios e iría en contra de la descentralización que profesa el presidente de la Nación. 


Sin impuestos en las facturas de servicios: "Podría llegar a ser traumático para municipios y empresas"

Si bien destacó que todavía no recibieron notificación alguna sobre esta medida, señaló que se trata de una competencia exclusiva de los municipios recaudar las tasas retributivas de servicios a través de agentes de retención, siendo el caso de la provincia de Salta de los impuestos a la radicación de automotores y el impuesto inmobiliario. 

Este articulo en su párrafo tercero, establece que no se podrá llevar adelante una disposición que contemple legislar en cabeza del Ejecutivo: “Esto es materia tributaria pura” explicó en FM Aries. 


Importante decisión de Milei: Provincias y municipios ya no podrán cobrar tasas en las facturas de los servicios públicos

En ese sentido, dijo que afectaría también la descentralización que busca el máximo mandatario, ya que entiende Hernández Berni que es una reacción política en contra de los municipios que buscan desarrollarse y crecer, más que una decisión: “Seguramente Milei no está de acuerdo porque es el primero que habla de la descentralización y que cada municipio se haga cargo de sus servicios”. 


“Esta reacción política es inconstitucional”. 


De efectuarse el anuncio, hizo hincapié que se llevaría adelante una medida cautelar para declarar su inconstitucionalidad. 

Además, sostuvo que retardaría la recaudación de los tributos y por consiguiente la prestación de los servicios como alumbrado, barrida y limpieza. También enfatizó que siguiendo esta línea entonces Nación se debería hacer cargo de la retención de aportes como el de seguridad social de los sueldos que los municipios transfieren al ANSES.