Celulares en el aula: Fiore explicó "los pro y contra" del uso de la tecnología
El uso de celulares en el aula se viene debatiendo en la Legislatura, determinando si corresponde o no su uso en ámbitos escolares, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de una problemática como la ludopatía.
Cristina Fiore, ministra de Educación de la provincia, comentó en CNN Radio Salta, los pro y contra del uso de estos dispositivos en los establecimientos: “El celular para que los chicos estén en el recreo en contacto con casinos apostando y con otras páginas no es útil, ahora si viene el docente y le dice que baje de una app determinado material o realice la selección de la información para explicarla, usado como herramienta en clase esta perfecto”.
“El principio general sería que no se utilice el celular, pero si el docente necesita esto como herramienta para su materia, se puede aplicar”.
La ludopatía es uno de los focos en los que trabaja el Ministerio, como fue el caso de la docente y el preceptor que tenían un vinculo con casinos, ante lo cual se presentó una denuncia penal, además se bloquearon 6.000 lugares de apuesta ilegal, lo cual se efectuó en las computadoras de Conectar Igualdad.
Otra de las acciones para dar lucha a la problemática es la próxima presentación, en conjunto a la Secretaría de Modernización, de una página web donde los padres y tutores puedan recurrir a las consultas y disparadores para estar atentos y puedan denunciar en la misma.
Destacó el trabajo de la Agencia de la Juventud en cuanto a la ludopatía y la encuesta que realizaron para determinar una campaña de trabajo focalizado.
La puesta en común se dará con actores de interés como la Procuración, el área de Modernización, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud con el área de salud mental: “es un tema que tenemos que ver porque a veces viene de la mano del celular, vos con el celular estas conectado al mundo para lo bueno y para lo malo”.
Inteligencia Artificial (IA)
Sobre el uso de la IA, se encuentran avanzando con capacitaciones a docentes, ya que lo importante es enseñarles a los chicos su correcto uso: “no podemos pelearnos con eso, la IA está, los chicos tienen acceso”.
La responsabilidad de las autoridades y docentes radica en enseñarles cómo usarlo bajo su propia elaboración y razonamiento, no dejando a la IA realizar el trabajo, sino aportarle los datos y usarla como herramienta.
“El problema no es que acudan a eso, sino enseñarles los criterios, razonamientos, selección de información, en lugar de pelarse con la tecnología” finalizó.