¿Cómo la Inteligencia Artificial ayuda a la corrección gramatical en textos académicos y técnicos?
Tecnología24/09/2024La utilización de herramientas de corrección ortográfica y gramatical impulsadas por Inteligencia Artificial es hoy algo muy común, puesto que ofrece una serie de ventajas significativas que permiten mejorar la calidad de los textos escritos.
Hay herramientas con nombre propio, como Trinka AI, que gracias a su precisión, rapidez, facilidad de uso e innovaciones constantes son una recomendación para todos los que escriben o necesitan corregir textos técnicos, formales, académicos y hasta de escritura creativa. En general, estas herramientas representan una gran ayuda para todos los que se dedican a escribir o a corregir lo que otros han escrito.
Ventajas clave
La IA se ha estado utilizando para potenciar herramientas de corrección de textos desde hace mucho tiempo. En los últimos meses, con actualizaciones, incremento de versiones y mejoramiento de los Modelos de Lenguaje que le dan forma, se logra dar con herramientas que aportan grandes ventajas.
- Precisión: es más fácil para un corrector ortográfico o gramatical impulsado por IA detectar errores que al ojo humano pudieran pasar desapercibidos, sobre todo los errores gramaticales que son contextuales o sutiles.
- Velocidad: aunque de forma artesanal las personas puedan hacer correcciones brillantes, cuando se trata de revisar mucho texto, el cansancio puede hacer que la velocidad disminuya. En cambio, estas herramientas pueden analizar grandes volúmenes de texto de manera instantánea proporcionando recomendaciones para edición.
- Consistencia: si algo debe valorarse de estas herramientas es que pueden ayudar a mantener un criterio, un estilo, un método de abordaje y un contexto coherente y uniforme a lo largo de un documento, algo que puede ser más complejo de revisar mientras más largo sea el contenido.
Muchos rangos de aplicación
Así como los errores ortográficos pueden ser corregidos por una herramienta de este estilo casi que instantáneamente, los errores gramaticales de contexto, de construcción de oraciones, frases o párrafos, pueden ser mejorados con un gramática corrector potenciado por IA, como el caso citado de Trinka AI.
Esto es muy útil, sobre todo, porque tiene un amplio rango de aplicaciones en las que se pudiera utilizar.
- Escritura académica, ayudando a que los trabajos estén libres de errores pero al mismo tiempo que cumplan con estándares académicos.
- En la redacción técnica, ayudando a construir frases y párrafos enteros que brindan utilidad, aporten valor y no dejen lugar a la ambigüedad, algo que puede ser común en temas tan complejos.
- Redacción profesional, para asegurarse de que incluso al enviar una respuesta a una vacante de trabajo, por ejemplo, se transmita la imagen más profesional en las comunicaciones escritas.
- Creación de contenido, sea para blogs, redes sociales o descripciones de producto, de manera que sean más eficaces en el mensaje que quieren transmitir.
Trinka AI, una herramienta definitiva para la corrección
El requisito de un corrector de ortografía y, más aún, de un corrector de gramática en el mundo laboral y académico actual no se pone en duda. Por eso, tener herramientas potenciadas por Inteligencia Artificial como Trinka AI es una gran noticia para quienes trabajan con textos o presenten documentos escritos con regularidad.
En el caso puntual de Trinka, la herramienta tiene algunas características que resultan ventajosas:
- Está estrenando nuevo Modelo de Lenguaje de IA en Español, lo que aumenta su precisión a más del doble con respecto a la versión anterior, que si bien era compatible en español, no estaba desarrollada desde cero para ese idioma.
- La herramienta está desarrollada de forma patentada para que la IA trabaje eficazmente en la corrección y revisión de textos académicos, técnicos, legales y formales, por lo que allí mostrará un rendimiento sin comparación.
- Ponen énfasis en la protección de los datos privados de sus usuarios.
- En la última actualización, es posible no sólo copiar y pegar textos para su revisión, sino directamente adjuntar archivos de MS Word para una revisión más completa y de mayor cantidad de contenido.