Sin Vueltas30/09/2024

Aguas Blancas: "Ojalá que Zigarán pueda devolver transparencia a la política"

WhatsApp Image 2024-09-27 at 11.29.04

En Sin Vueltas, el diputado por General Güemes, Germán Rallé, reiteró su preocupación por el avance de la narcopolítica en municipios fronterizos, destacando que ya en abril había advertido sobre este fenómeno.

Sus declaraciones surgen tras la intervención del Poder Ejecutivo Municipal en Aguas Blancas, medida adoptada luego de la detención del intendente, en un caso que pone en evidencia la injerencia del narcotráfico en la política local.

Rallé expresó su inquietud ante la ruptura del orden institucional, señalando que la intervención "me recuerda al viejo régimen militar cuando todo se intervenía". Sin embargo, reconoció que ante la gravedad de los hechos, la medida fue necesaria:

"Entendiendo un remedio constitucional y con la información proporcionada por la Fiscalía, sumada a las pruebas contundentes, la Cámara de Diputados, por unanimidad, decidió aplicar la intervención".


Por unanimidad, el Senado dio luz verde para la intervención de Aguas Blancas


El legislador subrayó que el narcotráfico ha permeado en varios municipios, especialmente los de frontera, y criticó la falta de acciones más contundentes por parte del Concejo Deliberante de Aguas Blancas. “Al no haberse realizado un juicio político y destituido al intendente, no quedó otra opción que intervenir el municipio”, explicó.

Para Rallé, el avance de la narcopolítica no es nuevo. "Nosotros ya en abril hablábamos de la narcopolítica. Es lamentable que hombres de la nueva política, que se presentan como la ‘antipolítica’, terminen implicados en estos hechos", comentó.

En su opinión, muchas figuras políticas actuales son elegidas sin que los votantes consideren los antecedentes y la trayectoria de quienes llegan al poder.


Caso Aguas Blancas: Allanaron siete domicilios e ingresaron a la fuerza a la casa del juez


El diputado hizo un llamado a recuperar la esencia de la política, destacando la importancia de la transparencia y el compromiso social: "La política no es solo tener recursos económicos, es ganarse el lugar en el corazón y la voluntad popular. Y eso, lamentablemente, la nueva política no lo está logrando".

Con esta intervención, Rallé advierte sobre la necesidad de actuar con mayor firmeza frente a la creciente influencia del narcotráfico en la política, una amenaza que, según él, ya había sido advertida y que debe ser enfrentada para proteger las instituciones y la democracia.

Finalmente, expresó su esperanza en que el interventor designado, Adrián Zigarán, logre restablecer la confianza en la política. "Ojalá que Zigarán pueda devolver transparencia a la política", comentó, lamentando además la creciente desconfianza de la sociedad hacia los políticos. "Nos duele como cada día la sociedad cree menos en la política y en los políticos", concluyó.