Prepagas: Cómo beneficiará a los afiliados el fin de la triangulación de fondos con las obras sociales
A partir de diciembre, el sistema de triangulación de aportes entre prepagas y obras sociales sindicales dejará de funcionar. Esta medida, que será oficializada la próxima semana por el Gobierno nacional, obligará las empresas de medicina prepaga a registrarse para que los afiliados puedan optar por derivar sus aportes de manera directa, eliminando el “peaje” con los agentes de salud sindicales. La resolución busca mejorar la transparencia en el sistema y afectará el destino de aproximadamente 10 mil millones de pesos mensuales.
Hasta ahora, el sistema permitía que los aportes de los afiliados pasaran primero por las obras sociales, que retenían una comisión antes de derivar los fondos a los prestadores de salud privados.
El porcentaje de esta comisión variaba según el volumen de afiliados de cada prepaga, siendo del 2% al 3% en los casos más grandes, pero mayor en las prepagas pequeñas. Con la nueva normativa, las empresas de medicina privada tendrán que inscribirse en un registro y los afiliados podrán optar por evitar este paso intermedio.
Swiss Medical fue la primera gran prepaga en anunciar su adhesión a este nuevo sistema. Sin embargo, tras el anuncio oficial, todas las empresas que no se registren quedarán fuera del circuito de aportes de la seguridad social y solo podrán ofrecer contratos privados. El Ejecutivo estima que el fin de la triangulación permitirá destinar esos recursos directamente a mejorar las prestaciones de salud.
Si bien la medida promete optimizar el sistema, no está claro si esto se traducirá en un alivio económico para los afiliados. Desde la Superintendencia de Servicios de Salud, aseguran que el dinero ahorrado se invertirá en mejorar las prestaciones, aunque no se mencionó ninguna reducción en las cuotas de las prepagas. De todas formas, la eliminación de este “peaje” podría beneficiar indirectamente a los usuarios.
El éxito de este nuevo esquema dependerá de cómo los afiliados perciban las mejoras en las prestaciones de salud. Mientras algunos podrían optar por desvincularse de las obras sociales sindicales, otros podrían preferir mantener el sistema actual, sobre todo si obtienen beneficios concretos de las mutuales, como medicamentos de alto costo o servicios específicos que las prepagas no cubren por completo.
La implementación del nuevo sistema será efectiva a partir del 1 de diciembre, cuando el registro esté en funcionamiento y los afiliados tengan la opción de modificar el destino de sus aportes.
Fuente: con información de Clarín.