“Sentimos una caída del 50%”: Preocupación en una cooperativa textil salteña
Una cooperativa textil nacional que provee a importantes marcas del país atraviesa un momento complejo y debió reducir su producción de manera significativa durante el último año, afectada por la caída del consumo y la competencia desleal de productos importados.
En este contexto para hacer una bajada local, la presidenta de la cooperativa textil "Los Hilos de Juanita", Nancy Guitián, dialogó con Informate Salta y explicó que las primeras señales de alarma (en este caso en su cooperativa) comenzaron a sentirse entre marzo y abril de 2025. “Empezamos a ver que las producciones se disminuyeron, algo que ya veníamos escuchando desde 2024 en toda la industria textil”, señaló.
Según detalló, la caída de la actividad fue fuerte, con una merma estimada de entre 40% y 50% en los niveles de producción, lo que obligó a la cooperativa a buscar alternativas para sostener el trabajo y el empleo. En ese contexto, impulsaron cursos de corte y confección como una herramienta para generar ingresos y mantener activa la estructura productiva.
“Sentimos una caída de producción entre 50%, 40%”
Guitián remarcó que el cierre no es una opción, pero advirtió sobre la dificultad de competir con la indumentaria que ingresa al país sin los controles adecuados. “Hoy hablamos de plataformas como Temu o Shein, pero antes ya competíamos con productos que entran desde Bolivia o Paraguay, incluso con telas no reglamentadas. Así es muy difícil competir”, expresó.
Pese al panorama adverso, la dirigente sostuvo una mirada de esperanza: “Terminamos el 2025 con mucho esfuerzo y compromiso. Creo que la industria textil y las cooperativas pueden mejorar. Nos toca levantarnos y seguir”.