Salud14/10/2024

Dengue: “El tratamiento médico es hidratación”

Con las precipitaciones que comienzan a acumular agua con su potencial de crear reservorios de mosquitos y la previsión de un brote histórico de dengue, desde el Ministerio de Salud de la provincia remarcan el descacharrado, los larvicidas, la educación y por supuesto la vacunación como estrategias fundamentales para combatir el dengue. 


El Gobierno provincial firmó un convenio junto a municipios para luchar contra el Dengue

Paula Herrera, jefa del programa de infecciones, comentó en Sin Vueltas, que la infección dengue fue cobrando más fuerzas en el país y en localidades de la provincia que antes no se veían afectadas, lo cual se ve favorecido por el cambio climático y las situaciones ambientales. 

La vacuna es una de las medidas preventivas contra la infección, pero no es la solución, ya que los mosquitos no solo transmiten dengue, sino también otras enfermedades, por lo que el compromiso radica en la toma de conciencia y luchar contra el mosquito. 


“Nuestro compromiso tiene que ser el de la comunidad, de nuestra casa y peri domicilio de evitar los criaderos para no tener ninguna enfermedad transmitida por mosquito”. 


El Ministerio de Salud lleva adelante estrategias de vacunación para diferentes grupos poblacionales basados en el riesgo, herramienta que se abrió a toda la población pudiendo adquirirla mediante su compra. Pero atención porque se tratan de dos dosis hasta los 60 años, ya la vacuna no está probada en mayores de esa edad. 

La atención también se pone en la presencia del virus que circula, ya que son cuatro serotipos que tiene la infección, que al contraer uno de esos virus la persona no se puede volver a infectar con el mismo, , pero todo dependerá del dengue que circule. 


“Tenemos todas las condiciones dadas para tener dengue, tenemos que pelear contra eso, limpiar canaletas, recipientes con agua”. 


La fumigación, si bien es una herramienta, puede complicar la situación: primero porque en general se da contra el mosquito adulto y el problema son los criaderos por lo que los larvicidas son la opción correcta; segundo porque generalmente se usan químicos que pueden ser tóxicos tanto en el ambiente como en la salud humana; y tercero porque al fumigar en localidades cerradas, el mosquito se aleja y lleva el problema a otro lugar.  

Hasta el momento la provincia no cuenta con casos confirmados, si con sospechosos, aumentando la alarma entre febrero y marzo cuando se dan los picos de dengue.


"Habrá un brote histórico de dengue, el mosquito es el enemigo N°1", alertó Mangione

Al contraer dengue, la hidratación juega un papel fundamental: “El tratamiento médico es hidratación. Se complica y entre en shock por falta de hidratación” señaló Herrera. 

Síntomas

  • Aparición súbita de fiebre alta, 40 grados, que dura entre 4 a 5 días. 
  • Se la llama enfermedad quebrantahuesos, con dolor el todo el cuerpo, músculos y articulaciones. 
  • Puede aparecer mucho dolor detrás de los ojos relacionándolo con dolor de cabeza. 
  • Pueden aparecer lesiones en la piel (puntos rojos).
  • Pueden tener diarrea.