Tasa aeroportuaria: Cuánto subirán los vuelos de Salta a Buenos Aires
La tasa aeroportuaria para vuelos de cabotaje aumentará un 123% a partir del próximo 1 de noviembre. Con esta suba, los viajes pasarán a cobrar de $2.540 a $5.685 y se prevé que el impacto será mayor sobre los pasajes en los vuelos más baratos, que suelen dedicarse a tramos más cortos o períodos en que está estipulada una mayor oferta de asientos.
La suba de la tasa se dispuso a través de la resolución 29/2024 publicada en el Boletín Oficial y, a pesar de lo que representa el incremento en el porcentaje, desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) aseguran que “Argentina sigue siendo de los países más competitivos”.
“Las autoridades del gobierno anterior (gestión de Alberto Fernández) se negaron a efectuar la revisión e incumplieron los compromisos asumidos en el marco del contrato de concesión, exponiendo así a posibles problemas de operatividad”, informaron las autoridades de la Orsna.
Con respecto a los vuelos desde Salta a Aeroparque, los pasajes aumentarán un 3,3% en caso de que el viaje se realice en la primera semana de noviembre o en la primera semana de enero.
En cuanto a la tarifa que se encuentra aún vigente, fue fijada en 2022, momento en el que equivalía a US$5 por pasajero. Incluso, en diciembre de 2023, el concesionario Aeropuertos Argentina, del holding propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, solicitó una redeterminación de la tasa debido a la variación del tipo de cambio.
“El objetivo es garantizar que las tasas sean justas, razonables y competitivas, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios y mantener el equilibrio económico de la concesión”, detallaron desde Orsna.
La tarifa para otras localidades del país
Si nos centramos en provincias como Córdoba, los pasajes desde Aeroparque para la primera semana de noviembre, por ejemplo, aumentarían un 2,7%, mientras que si el vuelo es en la primera semana de enero aumentaría un 4,9%.
En caso de que el destino sea Mendoza, los aumentos serían de un 4,4% también indistintamente. Mientras que desde Aeroparque a Mar del Plata, los pasajes se incrementarían un 3,1% si se realizan en la primera semana de noviembre y un 4,9% si se realizan en la primera semana de enero.
Por último, si el vuelo es hasta Misiones, los pasajes aumentarían un 2,6% si se viaja en noviembre y un 3,8% si se viaja en enero.