UCASAL: Buscan impulsar la biotecnología reproductiva animal con un importante laboratorio
El Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal de la Universidad Católica de Salta, es uno de los espacios más importantes del norte argentino para analizar la tecnología animal y se buscará avanzar en la reproducción.
Se trata de un lugar pensado no solo para promover la aplicación de biotecnologías reproductivas en la región, sino también para trasladar los avances de la biología molecular al ámbito productivo. Hoy en día, esta disciplina permite identificar, modificar, agregar o eliminar genes específicos, así como seleccionar embriones con características deseables antes de su transferencia a las hembras, entre otras aplicaciones.
Con esta tecnología, se podrá destacar la calidad genética, reducir costos y aumentar la competitividad de los productores en mercados cada vez más exigentes.
El Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal, que formará parte de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, comenzará a funcionar a partir del 2025 con un objetivo ambicioso: satisfacer la creciente demanda de técnicas de reproducción asistida y mejora genética en especies fundamentales para la economía de la región.
El impacto del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal se proyecta en tres niveles. En primer lugar, promoverá la investigación en líneas prioritarias, especialmente en áreas como la mejora de medios de cultivo para embriones y el diseño de tecnologías reproductivas adaptadas a las necesidades locales.
En segundo lugar, se ofrecerá un espacio único para la formación práctica de estudiantes y profesionales que deseen especializarse en biotecnología reproductiva. En tanto, el tercer eje tendrá que ver con brindar servicios tecnológicos a productores y empresas, facilitando el acceso a herramientas avanzadas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus emprendimientos.
La infraestructura de este sitio estará equipada con tecnología de última generación y funcionará en sinergia con el Laboratorio de Biología Molecular y Cultivo Celular de la misma universidad. Esta colaboración permitirá maximizar los recursos existentes y potenciar las capacidades de investigación y desarrollo en biotecnología reproductiva.
Actualmente, el equipo de trabajo cuenta con cuatro proyectos de investigación en marcha, financiados por instituciones como CONICET, FONCYT y la propia institución académica. También cuenta con dos becarios doctorales se encuentran desarrollando estudios sobre medios de cultivo optimizados a fin de mejorar la eficiencia y calidad de los embriones producidos in vitro.
La creación del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal no solo marca un hito para la UCASAL, sino también para toda la región del noroeste argentino. Esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia de la universidad, que busca conectar la ciencia, la educación y la producción en beneficio de la sociedad