Si sufrís de epilepsia, ¿podés tener el carnet de conducir?
En la ciudad de Gral. Güemes, un hombre de 44 años sufrió un accidente de tránsito debido a que le agarró un ataque de epilepsia mientras conducía. Cabe destacar que además de los daños materiales, sufrió la pérdida de una de sus extremidades superiores.
Por tal motivo, InformateSalta se comunicó con el secretario de Transito y Seguridad Vial de la ciudad de Salta, Matías Assennato, quien destacó que "la persona que tiene epilepsia y necesita sacar una licencia de conducir debe presentar un informe médico detallado que certifique que estuvo libre de crisis durante un período determinado".
Asimismo, agregó que usualmente suele ser de dos años y con la demostración de que no tuvo necesidad de medicarse o que se encuentre bajo tratamiento controlado.
"El informe es remitido por un neurólogo el médico auditor porque cada licencia de conducir requiere, para la aprobación, un formulario emitido por un médico auditor que fue avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial", destacó Assennato. Además, sumó que "ese médico auditor es quien debe pedir una interconsulta al médico tratante y ésta debe cumplir obviamente con todos los criterios establecidos".
Por otra parte, en caso de padecer un episodio de epilepsia y ya tiene licencia de conducir, no se le retiene el carnet. Sin embargo, en caso de querer renovar, el secretario dijo que "tiene que volver a hacer los estudios médicos donde se les hacen consultas sobre este tipo de algún tipo de episodio y tiene que demostrar que no tuvo epilepsia durante los últimos años".