Interior16/10/2024

El norte celebra el arribo de Prefectura: "Es positivo, lo veníamos pidiendo", dijo Zigarán

Fue por estas horas cuando la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anticipó el envío de fuerzas de seguridad al norte salteño, con el objetivo de combatir el crimen organizado en la zona fronteriza, previendo la llegada de efectivos de Gendarmería y Prefectura Naval, éstos últimos por la zona de Aguas Blancas.

Al respecto de este anuncio InformateSalta se comunicó con el interventor del municipio, Adrián Zigarán, quien vio con buenos ojos la llegada de los efectivos, indicando la necesidad de este trabajo de las fuerzas, entendiendo que hay zonas donde por la noche se tornan muy inseguras, como ser a la vera del río Bermejo.

“Nosotros lo tomamos como algo altamente positivo, era algo que en el departamento Orán se venía pidiendo hacen mucho, ante situaciones de mexicaneadas, sicariatos y un montón de cuestiones que lo hicieron inseguro, también a San Martín”, aseveró el interventor.

Dicho esto puntualizó la ‘incertidumbre’ en la playa de las chalanas por el río fronterizo, donde la acción de Gendarmería y la Policía no estaba bien delimitada. Pero de llegar Prefectura, “se va a generar un marco donde está más que delimitado a quién le corresponde (controlar) la vera de los ríos”, manifestó.


La noticia en sí es altamente positiva, siempre dije que se debería actuar en conjunto tanto en Rosario (Santa Fe) como en nuestras fronteras”


Paz y administración

Por otra parte InformateSalta consultó a Zigarán el avance de su intervención, respecto a cuestiones con las que pudo toparse en estos días desde que asumió la conducción de la comuna, tras la detención de Carlos “Conejo” Martínez por una complicada causa judicial.

Primero dijo que, haciendo una evaluación de la recaudación, hay una obra que venía en ejecución pero que se fue pagando con cheques diferidos. Es así que “vamos tratando de cumplir para cubrir esos cheques, en un municipio donde casi el 100% de coparticipación va en sueldo, y otra entrada es una tasa de estacionamiento”, explicó Zigarán.

En segundo punto, indicó que están barajando implementar un VOVE, una tasa que rige en Salvador Mazza por ejemplo, algo a charlarlo con Rentas de la Provincia para mejorar la recaudación, esto tras cruzar información sobre la declaración de comerciantes en base a lo que rinden.


Aguas Blancas: "Normalizar, traer paz y facilitar el diálogo son nuestras prioridades", dijo Villada