Eramet adquirió el 100% de sus proyectos de litio en Argentina y apuesta a más inversión
La empresa de origen francesa Eramet anunció este jueves la recompra de toda la participación minoritaria, es decir el 49,9%, del grupo chino Tsingshan. Se trata de una operación valuada en US$699 millones con lo que la empresa dejará de tener capitales asiáticos y será sólo de origen europeo.
El CEO de Eramine, Alejandro Moro, dialogó con InformateSalta, brindando detalles de la inversión que apuesta a la llegada de más proyectos al país y Sudamérica. Con esta decisión se asignó capital para recuperar la propiedad total y con esta decisión obtener un control pleno desarrollo en curso.
“Eramine era una compañía totalmente francesa y en el 2021 se asociaron con capitales chinos para poder financiar la construcción de la planta carbonato de litio, que ya está construida en proceso de comisionado y a punto de ponerse en marcha. Ahora se dio la oportunidad de tomar nuevamente el 100% de la compañía en su poder. Esto es considerado una medida estratégica de largo plazo” explicó Moro.
El CEO destacó que esta importante decisión empresarial se le brinda el grupo una posibilidad de abrir mercados que tal vez hubieran sido un poco más resistentes. Así se da apertura a mercados americano como Estados Unidos y también avanzar en negociaciones en Europa.
“Esto también le permite a la compañía, una vez que la planta se ponga en marcha y demuestre que la tecnología que tenemos es efectiva y eficiente en producir carbonato de litio, se incremente el valor permitiendo mucha más flexibilidad y facilidad en conseguir financiamiento para futuras expansiones” expresó Moro.
En relación a las inversiones que se vienen, destacó que la adquisición total genera el camino más ágil y dinámico al momento tomar decisiones de expansión. “Tenemos un plan muy ambicioso de negocios a nivel global en cuanto al litio no solo en Argentina sino que ya también hay inversiones en Chile y se avanza en sectores”. “Se está evaluando en otros continentes oportunidades, no solo líquido sino litio de otros orígenes” agregó.
“Nosotros tenemos en carpeta proyectos de expansión del salar Centenario Ratones, que es donde estamos empezando, pero esta planta es un salar muy grande con mucho potencial donde estamos evaluando importantes proyectos de expansión a su vez también tenemos propiedades en Arizaro” anunció.
Por último, destacó la posibilidad de inversiones que se generan con políticas de inversión a largo plazo. “Salta, de las tres provincias netamente del litio, es la más atractiva del punto de vista un inversor para venir a invertir, entonces nosotros tenemos toda la esperanza puesta en el gobierno provincial y tenemos excelente relación” opinó. Además, agregó que las inversiones que vienen están muy relacionadas a partir de la generación del RIGI para brindar certezas a los inversores.
Actualmente, la planta se encuentra actualmente finalizando su puesta en marcha, e iniciará la producción de carbonato de litio en las próximas semanas.