Derrumbe en Villa Gesell: En Salta, resaltan la importancia de la inspección de edificios
Durante la madrugada del martes, el Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell se derrumbó generando un operativo de rescate de personas, según lo que trascendió desde el intendente de la ciudad el edificio estaba habitado al momento del desplome.
Por este motivo desde InformateSalta dialogamos con el Ingeniero Felipe Biella, quien se expidió sobre el hecho mencionado y la situación en Salta.
Biella explicó que hay poca información sobre el hecho para poder hacer una evaluación sobre el estado de la estructura, pero hizo énfasis que, si se permite el deterioro pueden sufrir las fricciones de acero que resisten a la tracción, al descenso de un apoyo o movimiento del suelo.
Sobre la situación en Salta, dijo que es diferente, ya que existe un organismo que verifica el cumplimiento de las normas sismorresistentes en todos los proyectos de obra que es el COPAIPA, con lo que se garantiza que en los proyectos estén todas las normas cumplimentadas.
Aclaró también, que la Municipalidad es quien tiene la responsabilidad de controlar que esos proyectos se realicen tal cual fueron proyectados actuando con una: “Función de policía de obra”.
Consultado si se realizan controles periódicos por el estado de obra luego de concretados los proyectos, mencionó que no hay en términos generales muchas veces con cierta periodicidad revisiones de las estructuras y de los edificios, por lo que desde el COPAIPA se logró la aprobación de una ley para hacer la verificación de los edificios de uso público particularmente escuelas y hospitales.
“Tuvimos a veces edificios de uso público que tienen muchos años y que no fueron construidos con las normas actuales en término de sismorresistentes”, por lo que continúan insistiendo en su reglamentación ya que muchos requieren una inspección para mejorarlos con intervenciones como ya se han realizado en varios inmuebles con valor histórico.
Acerca de la actualización normativa, permanentemente están en evaluación las referidas a sismorresistentes: “En Argentina se aprobó una nueva norma sismorresistente que tiene que ver con el diseño por capacidad y vamos a instar desde el COPAIPA a las universidades y matriculados que se capaciten” finalizó.