Por la muerte de Matías Ruiz, condenaron a tres policías y absolvieron a los operarios del SAMEC
Tres de los cuatros policías acusados por el homicidio del peluquero Matías Ruiz, de 27 años, fueron condenados a tres años de prisión y una inhabilitación de cinco años.
La sentencia fue dictada por los jueces Guillermo Pereyra, Mónica Mukdsi y José Luis Riera, quienes también absolvieron a los operarios del SAMEC que atendieron al joven en el momento de su crisis.
Los policías condenados, según confirmó El Expreso, son Héctor Matías Rodríguez, Néstor Damián Ulloa y Sergio David Llanes, quienes fueron responsables de los golpes y la inmovilización de Ruiz.
Ricardo Ariel Sierralta, el cuarto policía involucrado, fue absuelto.
Según los testimonios y las imágenes de las cámaras de seguridad, Matías fue reducido mientras estaba desnudo, con su rostro presionado contra el pavimento, gritando desesperadamente hasta perder el conocimiento.
Por otro lado, el accionar de los operarios del SAMEC fue cuestionado, pero el tribunal los absolvió. El fiscal había solicitado penas de hasta tres años de prisión para ellos, pero los operarios no fueron responsabilizados por la falta de atención inmediata, a pesar de las reiteradas solicitudes de asistencia.
En su declaración, uno de los agentes, Gonzalo Federico Farfán, admitió que no corroboraron el envío de la ambulancia debido a que el caso fue clasificado como "código amarillo", lo que indicaba una situación menos urgente.
La autopsia reveló que la causa de muerte fue insuficiencia cardiorrespiratoria, consecuencia de un edema agudo de pulmón, y que la víctima tenía una alta concentración de cocaína en su organismo. También se encontraron lesiones por golpes en diversas partes del cuerpo, que indicaban el uso de fuerza física durante su detención.
El abogado querellante, Martín D’Andrea, sostuvo que la policía debió haber aplicado un protocolo adecuado para tratar a personas con problemas de salud mental y que cada golpe que recibió Matías contribuyó a su deterioro físico.