Caso Matías Ruíz: El Samec tardó más de una hora en llegar y asistirlo

Justicia 21 de julio de 2021 Por InformateSalta
matias1

En medio de las repercusiones por lo ocurrido en las últimas horas en el caso de Matías Ruiz, el joven peluquero que murió en cercanías del parque San Martín en circunstancias aún confusas, imputaron a 4 operarios de Samec y señalaron que tardaron más de una hora en llegar a asistirlo. 

La fiscal penal Ana Salinas Odorisio sostuvo en la acusación que, según el análisis del material aportado por el Sistema de Emergencias 911, se observa una demora inexplicable en la asistencia. La cronología indica que se da inicio al incidente a las 6.50 por personal de demanda ciudadana, que dan aviso a las instituciones que deben intervenir. Se puede determinar que, luego que el personal policial toma contacto con la víctima a las 7.35, se solicita móvil de SAMEC al lugar, reiterando dicho pedido a las 7.41 y a las 7.49, sin obtener respuestas de la unidad sanitaria, arribando recién al lugar a las 8.13.

Así mismo y desde el inicio del incidente, no se observa designación de ambulancia hasta las 8.02 y que en el sistema no se registran constancias sobre el motivo de la demora de la unidad de SAMEC como tampoco designaciones de otras unidades sanitarias por los operarios intervinientes, ocasionando esta demora, que la víctima no reciba la atención necesaria para su supervivencia, evidenciándose negligencia por parte de los imputados, que cometieron descuido u omisión de las diligencias debidas e impuestas por la prudencia, cuya observancia y previsión, hubieran prevenido el resultado acaecido.


A los detenidos se los imputó como autores del delito de homicidio culposo. A Rodríguez se le imputa además, el delito de vejaciones en concurso real.


La fiscal explicó que el pedido de detención y el mantenimiento de la detención para los cuatro operarios del SAMEC se fundamentan en la necesidad de evitar el entorpecimiento de la investigación, ya que hubo reticencia a la entrega de información requerida desde comienzos de las tareas investigativas.


juan carlos ruizCaso Matías Ruiz: “Los culpables no son solo los autores sino todos los que estuvieron ahí"

Por otro lado los imputados por la fuerza policial son Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez; mientras que Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán y Marcela Silvana Giménez son los trabajadores del servicio de socorro médico.

Las horas:

Caso Ruiz


samec reclamoProtesta del SAMEC: "Nadie sabía que los iban a detener y no podrían volver a sus casas"

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar