Mosquitos "castrados" que no pican: Así combatirá Salta el dengue
En un trabajo en equipo entre el CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica, Salta será pionera en la implementación de la Técnica del Insecto Estéril. De esta manera se combatirá el dengue en Salta, según informaron investigadores.
Investigadores expusieron en el Senado sobre el proceso que se aplicará en Salta. La idea surgió el año pasado, en base a un trabajo de campo que venía haciendo la delegación local de Conicet en los departamentos de Orán y San Martín, habiendo conseguido financiamiento de la fundación Balseiro.
En primer lugar, se capturarán mosquitos autóctonos, se los enviará a Ezeiza donde se irradian y esterilizan.
Después los mosquitos volverán a Salta en avión y se distribuyen en los barrios que fueron seleccionados. Estos mosquitos, son todos machos, y no pican a los humanos, sino que compiten con sus pares para aparearse con hembras silvestres y como resultado, éstas ponen huevos que no producen nuevas generaciones, con lo cual se va disminuyendo la población de vectores.
A diferencia de otra investigación presentada en Mendoza, el mosquito irradiado y esterilizado no tiene un color en particular. Como es el caso de los mosquitos rojos.