Diputados le dieron media sanción a la prórroga por emergencia sociosanitaria en el norte
La diputada por San Martín, Gladys Paredes, fue de las oradoras que defendió el proyecto que viene del Ejecutivo.
“Hubo un gran abandono en el norte de la provincia no solamente en Salud, sino también en viviendas y trabajo. Sé que se hicieron cosas, pero hace falta mucho más” aseguró la legisladora de San Martín.
Emocionada, contando cómo viven algunas comunidades en el norte del país y la situación sanitaria, Paredes continuó su defensa, destacando que desde 2019 se lograron construir más de 40 pozos de agua. “Sin el apoyo de Nación no se hubiesen podido hacer estas cosas” agregó.
En relación al apoyo de Nación, la legisladora, apuntó contra el desfinanciamiento en medicamentos. “El gobierno nacional es responsable de la situación en los hospitales donde se está agravando. Hoy nos falta para tratamiento de tuberculosis, lepra y HIV” afirmó.
Paredes sostuvo que es necesario el acompañamiento a una prórroga de la emergencia sociosanitaria en el norte, porque se les tiene que dar a los ciudadano, una vida mejor una bienestar mejor”.
Por su parte, el diputado Rogelio Segundo, de Rivadavia, cuestionó que Nación no reconozca la importancia de las comunidades originarias que son las más vulnerables y por las cuales se reforzar la asistencia en el norte provincial.
Desde la oposición se cuestionó el proyecto de prórroga. “Prorrogar por quinta vez es una declaración de incapacidad por no planificar” expresó el diputado José Gauffin al momento de tomar la palabra. Destacó que es necesario pensar en políticas públicas de prevención para dar una respuesta integral a los salteños del norte de la provincia.
La prórroga recibió la media sanción y girada al Senado en revisión. Votaron el contra Roque Cornejo, Griselda Galleguillos, José Gauffin y Sofía Sierra.