En el acta de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados figura el tratamiento al proyecto de ley que propone la prórroga de la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en el norte.
Por este motivo desde InformateSalta consultamos a la Diputada provincial por el departamento San Martin, Gladys Paredes, quien remarcó que está totalmente de acuerdo con la continuidad de la emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán.
Estos fundamentos recaen en la aparición de enfermedades propias del trópico como la leishmaniasis la cual fue en ascenso provocando fallecimiento en niños, al igual que casos de hantavirus siendo un hombre de Tartagal la victima de esta infección. Los casos de diarrea y dengue también continúan apareciendo.
“Vivo en el norte y es una necesidad” dijo la legisladora, quien si bien reconoció el nombramiento de personal y la llegada de ambulancias, la situación continúa siendo grave, por lo que necesitan de más personal especialista y movilidad.
La desnutrición también es otra problemática angustiante, la cual, aclaró que no se trata solo de una consecuencia de salud sino de una situación social, fundamentalmente por la falta de trabajo que lleva al circulo de pobreza derivando en la imposibilidad de tener una alimentación de calidad y cantidad.
La falta de acceso a medicamentos como tuberculosis o HIV, falta de reactivos son otro factor que lleva a un desmejoramiento en la salud: “El otro día tuvimos que aprobar un proyecto por falta de medicamentos”, lo cual implica que inviertan el dinero en la compra de fármacos disminuyendo así la calidad de alimentación.
Si bien remarcó la importancia de este proyecto de emergencia, dijo que le faltan propuestas a corto, mediano y largo plazo, con indicadores y metas para ir midiendo lo que se hace y sus resultados.