Turismo22/11/2024

En Salta, ven con preocupación la sustitución de los puentes turísticos por días no laborables

Tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar los feriados puente y transformarlos en días "no laborables" a partir de 2025, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, expresó su descontento, destacando el impacto negativo que tendrá sobre la economía local.

"Este tipo de medidas no son buenas para la actividad turística, y se traduce en menos ingresos para la provincia", señaló Peña en diálogo con FM Aries.

Según dijo, la decisión impacta directamente en la competitividad del turismo argentino, especialmente frente a destinos internacionales, donde los costos de servicios como alojamiento y gastronomía son significativamente más bajos que en Argentina. 


“Es una noticia que obviamente preocupa y que para la actividad no es buena"


Peña también expresó su preocupación por el contexto macroeconómico, ya que la eliminación de los feriados puente se suma a una serie de medidas que afectan la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) turísticas, sector clave que genera más de 1.500.000 empleos en todo el país y un 9% del Producto Bruto Interno (PBI) de Salta.

En este marco, el Ministro hizo un llamado al Gobierno Nacional para que revise las políticas macroeconómicas que afectan al sector, y propuso que se tomen medidas urgentes para hacer más competitivas las pymes turísticas.

Salta, un destino accesible

El Ministro subrayó que, a pesar de estas dificultades, Salta sigue siendo un destino turístico accesible y competitivo, con precios más bajos que otros destinos populares de la Argentina.

En este sentido, afirmó que una semana en un hotel de tres estrellas en Salta no supera los 150.000 pesos por persona, mientras que en otros destinos turísticos puede resultar mucho más costoso.

El verano, un desafío para la actividad 

El verano 2025 se perfila como un desafío para la industria turística, con expectativas bajas ante las decisiones económicas actuales. Sin embargo, expresó que el Ministerio continuará trabajando para defender y promover la actividad turística en la provincia, buscando soluciones para mitigar los efectos de estas decisiones.