Sociedad25/11/2024

Cuentos y coplas de niños de la Puna fueron destacados en la Legislatura

Una iniciativa educativa y cultural impulsada por dos mineras salteñas fueron declarados de interés por la Cámara de Diputados provincial.

El emprendimiento educativo y cultural impulsado por las mineras salteñas Puna Mining y Manufactura de los Andes destinados a niños y niñas de las escuelas de Olacapato y Estación Salar de Pocitos fueron declarados recientemente de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia. 

Se trata de la creación de dos libros que fomentan la creatividad y la valoración de la identidad cultural de los más pequeños de esas localidades de la Puna salteña, en el departamento de Los Andes.

El libro “Voces del Quewar: cuentos y coplas de los niños y niñas de Olacapato” fue escrito por alumnos de 1° a 7° grado de la escuela “Juan C. Leonetti” y presentado en Salta por sus mismos pequeños autores y directivos educativos en un emotivo encuentro que tuvo lugar en la Casa Minera de Salta en diciembre de 2023.

La otra obra, el libro “Entre magia y suspiros de mi Pocitos: cuentos y coplas de niñas y niños de Salar de Pocitos”, fue escrito por alumnos de entre 6 y 13 años, se publicó y presentó en la escuela Escuela N° 4332 “7 de mayo”, en el Día de la Minería en 2024, en el que estuvieron presentes autoridades, alumnos, empresas y directivos escolares.  

Los trabajos literarios fueron parte del proyecto “Pequeños Artistas de la Puna”, que surgió como una iniciativa de las empresas Puna Mining y Manufactura de los Andes, miembros de la Cámara de la Minería de Salta (CMS). La iniciativa forma parte de una colaboración entre el sector privado e instituciones públicas y educativas. 

Este proyecto permitió que los niños y niñas de las comunidades de la Puna pudieran expresar con dibujos y palabras vivencias, historias  y cuentos propios de su tierra, como una manera mantener, continuar y transmitir el legado de su identidad puneña. 

Los libros fueron declarados de interés mediante las resoluciones 716/24 y 717/24 de la Cámara baja, que se aprobaron en la sesión del 5 de noviembre pasado.