Cuentos y coplas de niños de la Puna fueron destacados en la Legislatura

Sociedad25/11/2024
coplas niños la puna 3

Una iniciativa educativa y cultural impulsada por dos mineras salteñas fueron declarados de interés por la Cámara de Diputados provincial.

El emprendimiento educativo y cultural impulsado por las mineras salteñas Puna Mining y Manufactura de los Andes destinados a niños y niñas de las escuelas de Olacapato y Estación Salar de Pocitos fueron declarados recientemente de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia. 

Se trata de la creación de dos libros que fomentan la creatividad y la valoración de la identidad cultural de los más pequeños de esas localidades de la Puna salteña, en el departamento de Los Andes.

coplas niños la puna

El libro “Voces del Quewar: cuentos y coplas de los niños y niñas de Olacapato” fue escrito por alumnos de 1° a 7° grado de la escuela “Juan C. Leonetti” y presentado en Salta por sus mismos pequeños autores y directivos educativos en un emotivo encuentro que tuvo lugar en la Casa Minera de Salta en diciembre de 2023.

La otra obra, el libro “Entre magia y suspiros de mi Pocitos: cuentos y coplas de niñas y niños de Salar de Pocitos”, fue escrito por alumnos de entre 6 y 13 años, se publicó y presentó en la escuela Escuela N° 4332 “7 de mayo”, en el Día de la Minería en 2024, en el que estuvieron presentes autoridades, alumnos, empresas y directivos escolares.  

coplas niños la puna 2

Los trabajos literarios fueron parte del proyecto “Pequeños Artistas de la Puna”, que surgió como una iniciativa de las empresas Puna Mining y Manufactura de los Andes, miembros de la Cámara de la Minería de Salta (CMS). La iniciativa forma parte de una colaboración entre el sector privado e instituciones públicas y educativas. 

Este proyecto permitió que los niños y niñas de las comunidades de la Puna pudieran expresar con dibujos y palabras vivencias, historias  y cuentos propios de su tierra, como una manera mantener, continuar y transmitir el legado de su identidad puneña. 

Los libros fueron declarados de interés mediante las resoluciones 716/24 y 717/24 de la Cámara baja, que se aprobaron en la sesión del 5 de noviembre pasado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día