Los medicamentos para el resfrío pasarán a ser de venta libre
Desde el Gobierno Nacional se anunció la ampliación en la venta libre de medicamentos. La medida entrará en vigencia desde este sábado y suma más remedios para la venta al público de forma libre.
En esta oportunidad, la ANMAT decidió liberar las presentaciones de medicamentos con acetilcisteína de hasta 200 mg, utilizadas principalmente para la descongestión de las vías respiratorias superiores. Este fármaco mucolítico, ampliamente utilizado para fluidificar secreciones y facilitar su eliminación en procesos respiratorios como resfriados, ha demostrado ser seguro en concentraciones moderadas.
Sin embargo, se estableció que las formulaciones de 400 mg o más seguirán requiriendo receta médica, al igual que aquellas combinadas con otros principios activos, como la amoxicilina. Además, aunque se permite su venta libre en adultos y mayores de 14 años, no se recomienda su uso en menores de esa edad.
Las marcas más conocidas y comerciales son: Qura Muk, Tempotane, Acemuk y Toflux, en presentaciones de 200 mg. Estos medicamentos, cuyo precio oscila entre 10.000 y 20.000 pesos, estarán disponibles para compra directa en farmacias y podrán ser exhibidos en góndolas.
Este cambio se suma a otras decisiones tomadas por la ANMAT en los últimos meses, como la liberación de medicamentos para el tratamiento del herpes, corticoides tópicos, analgésicos y suplementos dietarios.