Salud27/02/2025

Recortes de Nación: La falta de anticonceptivos puede provocar aumento de ETS y embarazos adolescentes

Imagen ilustrativa

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidades, Itatí Carrique, señaló la salud y educación como los ejes centrales en el primer encuentro para relanzar la Mesa de Diversidad Sexual integrada por referentes de Educación, Salud, Cultura, universidades y otros organismos. 

El objetivo será generar un acercamiento entre las organizaciones del colectivo LGBTIQ+ y el Estado, señaló la funcionaria a FM Aries. 


En el día del preservativo, apelan a los salteños a usarlo y los chequeos preventivos

Esto tiene su fundamento en que este sector de la población continúa teniendo dificultades para acceder a derechos: “sigue teniendo todavía el peso y el estigma de la discriminación”.

Buscarán también abordar la discriminación con trabajos de concientización y capacitación a docentes y personal de salud, sobre todo en un contexto donde el dirigente nacional instala discursos de odio por lo que algunos se sienten legitimados para hacer y decir lo que crean, señaló Carrique.


Con nuevos casos detectados en Salta, piden reforzar la prevención por Hepatitis A

El difícil acceso a tratamientos y programa de salud también tiene su impacto fuerte, ya que al no contar con fondos nacionales la consecuencia es preocupante: “Todo lo que tiene que ver con métodos anticonceptivos, e impacto es enorme, por el aumento de enfermedades de transmisión sexual, que en la provincia es bastante grande, también para prevención del embarazo”. 

En referencia a la falta de anticonceptivos, dijo Carrique que probablemente el próximo año y el siguiente, se vea un aumento de embarazos adolescentes.