



¡Atención salteños! El Ministerio de Salud emitió una aviso tras la confirmación de cuatro casos de Hepatitis A en el norte de la provincia, por lo cual se está instando a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad.
Los casos confirmados se registraron en las semanas epidemiológicas 6 y 7, de los cuales tres pacientes residen en el mismo paraje cercano a la ruta nacional 81 de la localidad de Embarcación y uno en el límite de Argentina- Paraguay.
Ante esta situación, se ha instruido a los equipos de salud a optimizar la atención, garantizando el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. Además, se están reforzando las medidas de promoción y prevención a través de la comunicación a la comunidad. Profesionales de la Dirección de Epidemiología están trabajando en territorio para fortalecer la vigilancia y la detección de nuevos casos sospechosos.
Se detalló que los dos últimos casos corresponden a niños de 7 y 10 años.
Así, se instó a cumplir con la vacunación, una de las medidas más eficaces para combatir la Hepatitis A. La vacuna está disponible y es gratuita para niños a partir de los 12 meses de edad, y se aplica una única dosis. Por tanto, se recomienda a los padres y tutores verificar y completar el esquema de vacunación de sus hijos.
Además de la vacunación, se requirió reforzar las medidas de higiene personal, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de ir al baño. También se recomienda utilizar lavandina al 1% para desinfectar objetos que puedan estar en contacto con materia fecal, como baños y juguetes.







