Murió el represor "Turco Julián", condenado por crímenes durante la dictadura
Julio Simón, conocido como el "Turco Julián", murió este martes a los 84 años mientras cumplía condena en Campo de Mayo por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
Exintegrante de la Policía Federal, fue uno de los torturadores más crueles del centro clandestino de detención "El Olimpo", donde sometía a los secuestrados en una sala decorada con simbología nazi. Su caso fue emblemático, ya que fue uno de los primeros represores en ser enjuiciados tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad.
En 2006, recibió una condena de 25 años de prisión por el secuestro y la desaparición forzada de José Poblete y Gertrudis Hlaczik, además del secuestro de su hija de ocho meses. Luego, en 2010, fue sentenciado a cadena perpetua por homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos.
A lo largo de los años, intentó obtener prisión domiciliaria, pero su pedido fue rechazado en varias ocasiones. Su muerte fue recibida con un mensaje contundente de H.I.J.O.S. Capital: "Otro genocida en el tacho de basura de la historia. Se fue sin decirnos dónde están los cuerpos".