Interior26/03/2025

¡Una buena! Tras el desborde del Pilcomayo, Vialidad reparó el camino hacia Misión La Paz

A más de dos semanas del inicio de las complicaciones en el norte provincial con la crecida del río Pilcomayo, a las cuales se suman los problemas por el desborde del río Bermejo, novedad de las últimas horas fue que se pudo reestablecer el paso vía terrestre por uno de los caminos que transitan por Santa Victoria Este.

Se trata de la conectividad por tierra sobre ruta provincial 54, en el tramo de tierra que atraviesa esa parte del norte y que conecta con Misión La Paz. Con el trabajo de Vialidad Provincial, ahora se facilitará la asistencia a las comunidades, como también el envío de módulos y provisiones para los originarios aislados.

Al respecto Jorge Macedo, director de Vialidad, estuvo hablando por Radio FM Aries donde amplió los detalles, indicando que la ruta provincial 54 va desde el empalme con la ruta 34 en Campo Durand, hasta Santa Victoria Este, es un tramo pavimentado pero desde allí y hasta el límite con Paraguay, hasta Misión La Paz, hay 22 kilómetros de tierra.

“Ahí se habían producido dos cortes, antes de llegar a La Estrella, se había cortado por el agua del Pilcomayo, la socavó, hizo cuatro cortes haciendo que no se pudiera llegar a Santa Victoria, menos a Misión La Paz”, detalló Macedo agregando que en la parte pavimentada el agua pasó 500 metros arriba por la calzada, le hizo daño y causó problemas igualmente.

Es por eso que Vialidad primero hizo un socavón para que el agua pase y baje si nivel, luego se procedió a los arreglos y “ahora ya hay paso con vehículos hasta Misión La Paz, ya se arregló parte de la calzada que se dañó con el agua; ahora seguiremos trabajando en los caminos para habilitar la zona porque hay otros tres que siguen afectados”, como el camino hacia rancho El Ñato, ejemplificó.

Por último Macedo recalcó que la buena noticia “es que el río ya bajó pero, hasta que no se seque, hasta que no pare de llover –hasta ayer seguía lloviznando– se dificulta llegar a parajes, el suelo es muy arcilloso”, agregó para concluir.


“Mientras siga lloviendo, esto será lento pero seguimos trabajando en el lugar con mucho equipo que llevamos desde el primer momento”