Sociedad06/06/2025

“Sin fondos de Nación, el panorama de la construcción seguirá siendo desesperante”

El presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura, alertó sobre la crítica situación que atraviesa el sector en la provincia debido a la parálisis de la obra pública y la falta de financiamiento nacional.

Si la Nación no gira los fondos para las obras que se necesitan en Salta, la situación va a seguir siendo caótica y desesperante”, advirtió en una entrevista con Radio Salta.

Segura detalló que mientras la actividad privada se mantiene relativamente estable, el derrumbe de la obra pública es “contundente” y arrastra una fuerte pérdida de empleos. “Pese a todos los esfuerzos del Gobierno provincial, no se logra revertir la situación. Creo que el segundo semestre va a ser igual o incluso peor”, anticipó.

El dirigente empresarial remarcó que el único alivio parcial vino del traspaso de algunas obras de viviendas desde el Gobierno nacional al Instituto Provincial de Vivienda (IPV), lo que permitió retomar la construcción de 1.170 departamentos y dúplex inconclusos en el norte de la capital salteña. 

Además, recordó que hay más de 800 unidades habitacionales paralizadas en el interior provincial que formaban parte de convenios con financiamiento nacional. 

En Salta, de acuerdo a cifras oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se perdieron más de 6.500 puestos laborales en 300 empresas en apenas 14 meses. “La situación es alarmante y, mientras no haya señales claras desde el Gobierno nacional, no vemos un horizonte de recuperación”, concluyó.