


En Salta, la construcción no levanta cabeza y afirma estar "en una situación terminal"
Economía13/05/2025
No es buen momento el que está viviendo la construcción pues, pese a que creció 15,8% interanual en marzo, sigue con señales de desaceleración mensual, lo que genera un panorama complicado hacia adelante, sin perspectivas de mejora.
Como dato, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una baja mensual del 4,1%, aunque en la comparación con marzo del año pasado se evidenció una suba del 15,8%. La falta de nuevas licitaciones y la discontinuidad de proyectos estatales profundizan las dificultades para uno de los sectores con mayor capacidad de generación de empleo.
En Salta no escapan de esta realidad y hay preocupación. Así lo confirmó Juan Carlos Segura, de la Cámara de la Construcción, al decir que el sector vive “una situación ya problemática y terminal para las empresas constructoras, desde que asumió el presidente Milei y dijo nada a la obra pública, llevó a esta situación, a que hoy no haya trabajo para casi nadie”.
En las declaraciones que dio por Multivisión Federal, Segura rescató que si bien desde Provincia se están realizando obras, pudiendo reactivar trabajos en viviendas, jardines de infantes, etc., esto no alcanza y “la situación se sigue tornando complicada como pasan los días, la estamos pasando mal, la mayoría de las empresas sin trabajo”.
Dato que agregó que es la situación de la pérdida de fuentes de trabajo comenzó con el cambio de Gobierno a nivel nacional. “Las empresas no han cerrado pero mantienen un nivel muy bajo de empleos y de empleados, la mayoría tiene un avance de obras cero, mantienen un personal justo que puedan pagarle, calculo que más del 70% de las empresas afiliadas a la Cámara están en esta situación”, subrayó.
Por último, Segura fue pesimista de su mirada hacia el resto del año, sin buenas esperanzas ante una situación que “es muy terminal, no le vemos piso de solución, el Gobierno cree que la situación es la ideal, de esta forma se reduce el gasto que ellos tenían pero, al reducir el gasto, se producen problemas en la infraestructura de todo el país”.
“Los recortes de Nación han llevado a que las empresas no tengan expectativa, nos han liquidado”






27 pymes salteñas avanzan en aplicar IA en procesos agroindustriales

Según la UIA casi la mitad de las empresas tuvo problemas con los pagos






















