Sociedad07/07/2025

Proteccionistas buscan que gauchos violentos "vayan presos para que recapaciten"

Imagen ilustrativa

Tras el episodio de maltrato animal ocurrido contra un can en el desfile en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, Lucas Iñigo, presidente de la Protectora de animales Salta pidió que se debatan estas situaciones en la Legislatura y que haya consecuencias para los actos violentos. 

Bronca e impotencia mayúscula le provocó este caso al proteccionista, que se sumó a el desplome de caballos en medio del desfile: “Me afirmaron que hubo como 7 u 8 desplomes de caballos. Es una situación preocupante” dijo a Que Pasa. 


Maltrato animal en la procesión del Perpetuo Socorro: ¿Qué dijeron los salteños?

Particularmente sobre el caso del perro en situación de calle maltratado, comentó que son animalitos que están sociabilizados y forman parte de hospitales, comisarias y hasta escuelas: “Se encontraba paseando por el lugar, hay muchos perritos en situación de calle que se encuentran saneados, vacunados, que hacen de perímetro”.


“Una persona que abusa a un animal no siente empatía hacia otros seres vivos, y esa persona tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otra persona”. 


Dijo que el maltrato animal no solo predispone a la violencia social, sino que es también consecuencia de la misma, ya que violencia es una sola, por lo que habría que analizar si el sujeto que agredió al animal no tiene alguna cuestión emocional o alguna denuncia: “Evidentemente contamos con una persona totalmente violenta”.

Por el momento se encuentran tratando de identificar al sujeto para poder realizar la denuncia correspondiente: “Queremos que esta persona en lo posible se lo detenga un tiempo para que recapacite”. 


Orán: prisión preventiva para dos hermanos acusados de incinerar a un perro

A esta situación preocupante se suma que ningún fortín salió a manifestarse por lo ocurrido pidiendo disculpas, indicó Iñigo, a lo que dijo que conocidos le comentaron que vieron en el desfile a gauchos montados ingiriendo bebidas alcohólicas.  

Si bien no piden que se prohíban los desfiles, si solicitan que no se empleen caballos en ellos y que los legisladores tomen cartas en el asunto debatiendo esta problemática.