En Morillo, chicos consumen nafta: “Falta contención familiar”
En un informe, el medio La Nación aborda la problemática de las adicciones en el norte salteño, en este caso en menores pertenecientes a Estación Morillo.
Marcelo Córdova, interventor de Estación Morillo, comentó en CNN Radio Salta que, en las comunidades del norte de la provincia, declaradas en emergencia sociosanitaria recurrentemente cada 6 meses, trabajan para combatir el flagelo de las adicciones y brindarle contención a la niñez y adolescencia.
Según dijo, generalmente la falta de alternativa es lo que se lleva a los chicos a involucrarse en edades tempranas en el consumo donde intentan “imitar” lo que otros hacen, a lo que se suma la falta de límites: “Sabemos que la cultura de los padres no es una cultura de educación con límite. Está faltando un acompañamiento familiar que lamentablemente culturalmente no existe”.
La falta de esa educación preventiva de las adicciones y los que se aprovechan para vender nafta o alcohol a los menores, lleva a que terminen consumiendo por la facilidad de acceso a esos recursos, siendo el consumo de nafta el principal flagelo al que acceden.
La educación también juega un rol fundamental en la contención, por lo que fue consultado si la discriminación impactaba en la cantidad de chicos de comunidades originarias que concurrían a las escuelas, a lo que cual respondió que en caso de primaria no, pero en secundario se podría sentir.
“Las escuelas tienen matricula indígena casi en su totalidad, dentro de la localidad Coronel Juan Solá está la escuela Tambor de Tacuarí con más de 500 chicos en la matricula y todos son originarios, la escuela de San Patricio, escuelas en Los Ranchitos, todos tienen matricula 100% originaria” dijo el interventor, a lo que agregó que a nivel secundario se puede dar el choque cultural, pero que este 2025 habían ingresado 45 chicos de comunidades originarias.
Para poder sostener las trayectorias educativas, desde el municipio de Morillo les brindan clases de apoyo permanentes a estudiantes junto con profesores contratados por la localidad, para lograr mantener la cantidad de ingresantes.