Salud13/06/2015

Vuelve a debatirse en Salta la reproducción asistida en la Salud Pública

El proyecto proveniente del Senado de la Provincia y nuevamente en revisión se incluyó como primer punto del acta de labor de este martes en la Cámara baja provincial.

Según la iniciativa, el fin es regular la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida acreditada científicamente y clínicamente indicada, en los términos de la Ley Nacional 26.862.

De acuerdo a la iniciativa que ya está en Diputados, las técnicas de reproducción asistida se realizarán solamente cuando haya posibilidades razonables de éxitos, no supongan riesgos graves para la salud física o psíquica de la persona o la posible descendencia, y previa aceptación libre y consciente de su aplicación por parte de la persona, que deberá haber sido anterior y debidamente informada de sus posibilidades de éxitos así como de sus riesgos y de las condiciones de dicha aplicación.

Tiene como objetivos garantizar el mayor nivel de tratamiento médico asistencial integral a las parejas que padezcan la patología, regular, controlar y supervisar los centros médicos que realicen los diagnósticos y tratamientos de la infertilidad y los procedimientos de la fertilidad asistida y Elaborar estadísticas de la problemática.

Además, la ley establece que se deberá efectuar campañas de información y prevención en todo el ámbito del territorio provincial a fin de informar a la población de las posibles causas de los problemas de fertilidad y los tratamientos existentes para lograr el embarazo y llevarlo a término.

También deberá propiciarse el desarrollo de centros de referencia de procreación humana asistida integral en efectores públicos, cuyo número y ubicación definirá la autoridad de aplicación.

Finalmente, se propone capacitar a los recursos humanos de los hospitales públicos y centros de salud.
 

Fuente: El Acople Informativo