Sociedad15/01/2026

Ventanas de tiempo y controles especiales, el plan para descomprimir la Ruta 9 los fines de semana

Autoridades provinciales, municipales y nacionales avanzan en un plan para mejorar la circulación vehicular sobre la Ruta Nacional N° 9, especialmente durante los fines de semana, cuando se registra una fuerte congestión en el tramo de Vaqueros, los puentes y la zona de la Cornisa.

Cortes y carriles unificados para agilizar el tráfico desde La Caldera: "El problema es el regreso"

En una reunión de trabajo se comenzó a delinear un esquema de ordenamiento del tránsito que incluirá operativos especiales y el uso estratégico de los carriles en horarios pico. La propuesta contempla la implementación de “ventanas de tiempo” en tramos cortos de Vaqueros, lo que permitirá habilitar carriles de manera alternada para agilizar el regreso de quienes visitan localidades como La Caldera y Vaqueros.

Del encuentro participaron intendentes de la zona, representantes de organismos provinciales, Vialidad Nacional, Seguridad Vial, Tránsito de la Ciudad de Salta, concejales, vecinos y emprendedores turísticos, quienes coincidieron en la necesidad de una solución integral ante el crecimiento del flujo vehicular.

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, señaló que se trata de una problemática recurrente: “Siempre tenemos ese inconveniente cuando la gente quiere regresar a su hogar en hora pico, por eso vamos a trabajar en conjunto para que el vecino entienda que podemos dar soluciones”, afirmó.

Por su parte, Federico Casas, desde Vialidad Nacional, remarcó que se trata de una prioridad: “Vamos a ir resolviendo esta problemática, sobre todo la que se da los fines de semana”. En la misma línea, Daniel Viveros, intendente de Vaqueros destacó que el objetivo es llevar respuestas concretas: “Vamos a llevar soluciones a los vecinos y a concientizar a la gente”, expresó.

Las autoridades confirmaron que en los próximos días se realizará una nueva reunión para definir los aspectos técnicos finales y comenzar a aplicar las medidas durante los fines de semana, con el objetivo de lograr mayor fluidez y seguridad vial en uno de los corredores más transitados del área metropolitana.