Sociedad15/01/2026

Aeronáuticos pidieron que se revise la concesión de Flybondi

La aerolínea Flybondi atraviesa una nueva crisis operativa tras una ola de cancelaciones de vuelos que generó un fuerte malestar entre los pasajeros en plena temporada alta de verano. 

Según se informó, en los últimos cinco días, la empresa canceló 125 vuelos, afectando a más de 22.000 pasajeros. 

En un comunicado de la Asociación del Personal Aeronáutico explicaron que si bien desde la compañía atribuyeron la situación a “razones operativas” y a la baja disponibilidad de aeronaves, pidieron que se haga una revisión del contrato de concesión de la empresa, asegurando que estas deficiencias, sostienen, no solo impactan en la calidad del transporte aéreo sino también en la seguridad operacional y en el respeto hacia los derechos de los pasajeros.


“Es urgente que se revise la concesión de Flybondi  para operar en el país”


Sostuvieron que si bien desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) labró actas de infracción contra la empresa y anunció posibles sanciones, estas medidas “no conducen a soluciones concretas” y recuerdan que los problemas se repiten desde el inicio de las operaciones de Flybondi en el país.

Otro de los puntos señalados es la ausencia del sindicato que representa a los trabajadores de la aerolínea, la Asociación Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF). Según denunciaron, desde su creación en 2017 la organización gremial no impulsó acciones en defensa de sus afiliados, ni siquiera ante despidos considerados injustificados o frente a denuncias internas por irregularidades operativas y de seguridad.

Asimismo, remarcaron que ATAF no estuvo presente en los aeropuertos acompañando a los trabajadores que debieron enfrentar situaciones de tensión y maltrato por parte de pasajeros afectados por cancelaciones y reprogramaciones. “Nunca ejerció una defensa real de los derechos laborales”, afirmaron.

Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) manifestaron que mantienen las puertas abiertas para todos los trabajadores que decidan organizarse y defender con dignidad sus puestos de trabajo, derecho que señalaron como legítimo y fundamental.

También apuntaron responsabilidades directas al Subsecretario de Transporte, Hernán Gómez, por no garantizar la seguridad y el derecho a viajar de los usuarios, y a la ANAC, por la falta de un control efectivo sobre la aerolínea, permitiendo la reiteración de situaciones que afectan tanto a pasajeros como a trabajadores.

“Es urgente que se revise la concesión de Flybondi  para operar en el país” agregaron asentando el reclamo.