Sociedad15/01/2026

$15 millones y un milagro en manos de Dios: la lucha de Leonardo contra un cáncer agresivo

La historia de Leonardo llegó rápidamente a todos los corazones salteños y fue así que en tiempo record recaudó $15 millones que necesitaba para una operación urgente de un carcinoma bucal, el cual avanza rápidamente. 

Inés, esposa de Leo, agradecida por la ayuda de toda la sociedad habló y se mostró esperanzada respecto a su esposo: "Estamos eternamente agradecidos, realmente en estas situaciones extremas, complicadas que desencajan a toda la familia, tuvimos este amor incomparable de todo el pueblo salteño". 

La mujer recordó el momento en que sus vidas dio un giro de 360°: "De un día para el otro se le entumeció la lengua, nunca hubiésemos pensado, él no tenía ningún tipo de dolor, ese mismo día se le hizo una biopsa, para darnos el diagnósitco de manera certera y rápida y de ahí empezar a movernos como locos para todos". Agradeció el diagnostico acertado que permitió actuar de manera urgente como el caso lo requiere". 

Entre lágrimas la mujer contó: "Avanzó tan rápido que hoy mi marido casi no puede hablar, es realmente urgente. Les agradezco muchísimo. Quedamos en manos de Dios, para que bendigan las manos de los cirujanos que van a intervenirlo, y que puedan extraer todo y que se salve".

Sobre la cirugía, contó como decidieron quedarse en Salta y apostar a médicos de exelente calidad profesional: "Nos quedaba es irnos a Buenos Aires, que implicaba mucho más dinero, porque implicaba mantenernos allá, empezar de 0 diagnóstico. Tenemos profesionales exelentes en Salta, el doctor Sebastián Fernández, que llegamos a él después de muchas consultas, nos da la seguridad  y él esta realmente preparado para llevar a cabo este tipo de cirugías acá en Salta, ha sido especializado en distintos hospitales de Buenos Aires, está capacitado. Pero ha sido una carrera realmente". 

La intrevención es sumamente compleja y la recuperación prolongada: "Tienen que hacer extracción de la totalidad de la lengua, le tienen que hacer vaciamiento de la boca, vaciamiento de los gánglios que están con metástasis, los gánglios del cuello, para esto le tienen cortar la mándivula, necesita después una placa, además como hacer el vaciamiento de la boca, tiene que a ver en la misma cirugía una reconstrucción de todo esto, que implica que con músco del pectoral, del tórax, generar un piso de la boca nuevo y  una nueva lengua".

Tras la operación contó :  "Mi marido va pasar muchos meses sin poder alimentarse con  sonda nasogástrica, luego una fisioterapia para empezar a deglutir con una nueva lengua y aprender a hablar de nuevo. Vamos paso a paso. Dejamos lospapeles en la clínica, la operación puede llevar 8 horas o más, va haber un patólogo que va estar viendo todo. Nos ponemos en manos de Dios".