“El costo va a seguir subiendo”, advierten un escenario complejo para la construcción en Salta
El Índice del Costo de la Construcción (ICC) registró en diciembre un aumento del 1,4% respecto del mes anterior, según informó el INDEC. Con este dato, el indicador acumuló una suba del 22,9% a lo largo de 2025, reflejando incrementos sostenidos en materiales, mano de obra y gastos generales, un escenario que continúa presionando al sector.
En diálogo con Informate Salta, el presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Carlos Segura, advirtió que la tendencia alcista no se detendrá en el corto plazo. “El costo de la construcción va a seguir subiendo. Tenemos una inflación del 32% anual, entonces lamentablemente es una consecuencia directa”, explicó, al tiempo que señaló que el contexto macroeconómico impacta de lleno en la planificación de obras.
Desde una mirada local, remarcó que uno de los principales problemas sigue siendo la falta de obra pública. “Esperamos que este año se establezcan un poco más las cosas y que se reactive la obra pública: escuelas, viviendas, infraestructura.
"El sector público está muy abandonado y depende mucho de la provincia, que a su vez depende de la Nación”
En cuanto a la obra privada, el referente del sector indicó que mantiene un ritmo constante, aunque insuficiente para compensar la parálisis del Estado. “La parte privada viene avanzando, no de la forma que todos queremos, pero sigue en movimiento. Sin embargo, no alcanza para generar el nivel de actividad que necesitamos”, afirmó.
Finalmente, alertó sobre el impacto directo en el empleo. “La falta de obra pública es una cruda realidad, porque es una gran generadora de trabajo. Al no haber proyectos en marcha, disminuye el empleo registrado”, señaló. En ese sentido, expresó expectativas de que el diálogo entre la Provincia y la Nación permita destrabar inversiones y reactivar un sector clave para la economía y el trabajo en Salta.