Justicia27/01/2026

Estafas en ADP: Piden a la Corte revisar la reducción de la condena a Patricia Argañaraz

Fue a fines del año pasado cuando la justicia salteña redujo la condena de Patricia Argañaraz, exsecretaria de la ADP, con los jueces del Tribunal de Impugnación modificando la sentencia original de seis años de prisión efectiva, dejándola en solo tres años y seis meses.

No obstante, el caso sumó novedades pues se conoció que el Ministerio Público Fiscal acudirá a la Corte de Justicia para revisar este fallo, buscando que el máximo tribunal deje sin efecto la reducción de penas y restablezca los castigos impuestos inicialmente por el Tribunal de Juicio.

Según informó Fiscales Penales, el fiscal de Impugnación interino, Daniel Espilocín, interpuso un Recurso de Queja el pasado 21 de enero ante la negativa de la instancia anterior de revisar la causa. Para la fiscalía, el Tribunal de Impugnación realizó una aplicación errónea y arbitraria de la ley al beneficiar a los imputados con una pena menor.


Estafas en la ADP: Familias piden un resarcimiento económico

Uno de los puntos centrales del reclamo es el cambio de criterio sobre los delitos cometidos, ya que los jueces consideraron los 26 episodios de estafa como un solo hecho continuado. Aquí, el Ministerio Público sostiene que se debe considerar el daño individual causado, ya que fueron 26 familias diferentes las afectadas por las maniobras.

Además de Argañaraz, el pedido de revisión alcanza a la extesorera Ana María Cerezo y a los partícipes necesarios Raúl Argañaraz y Nicolás Zissi: La fiscalía insiste en que las maniobras de captación de recursos fueron acciones delictivas independientes que deben ser castigadas con el rigor que establecía la primera sentencia.

La Corte de Justicia de Salta deberá ahora decidir si revoca el beneficio otorgado y mantiene las penas de seis años para las principales dirigentes gremiales. La sociedad y el sector docente permanecen expectantes ante esta resolución que definirá el destino final de quienes administraron los fondos de la agremiación.

Cabe recordar que la causa se inició por administración fraudulenta y estafas vinculadas al Fideicomiso Virgen de Urkupiña, donde se detectaron graves irregularidades financieras. Las maniobras afectaron directamente los ahorros y las ilusiones de numerosos docentes salteños que confiaron sus recursos a la conducción de la ADP.