“La conducta humana es la principal causa”, fuerte advertencia por los incendios forestales

Los incendios forestales que afectan a la provincia de Chubut mantienen en alerta a brigadistas y bomberos de todo el país por su magnitud y complejidad operativa. Según estimaciones, ya se habrían visto afectadas más de 140 mil hectáreas en la Patagonia, con focos activos en zonas de difícil acceso y alto riesgo para los combatientes.

Brigadistas salteños continúan luchando contra el fuego en Chubut

En diálogo con Informate Salta, Walter Chávez, jefe de Bomberos Voluntarios de Salta, explicó que este tipo de emergencias requieren una organización constante y flexible. “Son incendios de gran extensión, como los que ya vivimos en Salta o en Corrientes, y ameritan un despliegue estratégico según las necesidades que van surgiendo”, señaló.

Chávez detalló que actualmente trabajan en la zona brigadistas de Parques Nacionales, cuerpos provinciales de incendios forestales y Defensa Civil, bajo coordinación local. Además, remarcó que, por la peligrosidad, muchas veces se opta por un ataque defensivo, abriendo brechas y evitando el enfrentamiento directo con el fuego.

El jefe de bomberos también comparó la situación con Salta, donde la temporada de incendios forestales suele extenderse de mayo a noviembre, mientras que en regiones como la Patagonia o Buenos Aires los focos se registran en esta época del año por las condiciones climáticas.

En ese contexto, advirtió que la mayoría de los incendios son provocados por la conducta humana, ya sea por negligencia o acciones intencionales, y destacó la necesidad de mayor conciencia social.

Por último, Chávez fue crítico con el ajuste presupuestario nacional que impacta en el Plan Nacional de Manejo del Fuego. “Vestir a un bombero para incendios estructurales cuesta entre 13 y 15 millones de pesos, y si sumamos el equipamiento para incendios forestales, el costo supera los 20 millones por combatiente”, explicó.

“Es muy caro cubrir estos focos ígneos a nivel nacional y sin inversión adecuada”