Sociedad 28/12/2015

En las estaciones de servicio no hay personal en negro, en taxis y remises si

"En Salta no se cierran sino que se abren estaciones de servicio", dijo Francisco Centeno, secretario general del Sindicato de Estaciones de Servicio. Los precios y la pelea con taxistas y remiseros.

El gremialista aseguró que no se registraron despidos masivos ni arbitrarios en el sector. "Si se dio alguno debe haber sido por justa causa", dijo. En Salta trabajan unos 950 playeros en jornadas rotativas de ocho horas y las estaciones de servicio que se abrieron últimamente en la ciudad solo expenden GNC.

Sobre la situación salarial de los trabajadores de estaciones de servicio a días de finalizar el año, Centeno mencionó algunos logros de 2015: un incremento de sueldo anual del 27 por ciento y un bono extraordinario de 750 pesos para noviembre, diciembre, enero y febrero.

El no trabajar para las fiestas de fin de año (el 24 y el 31 desde las 22 hasta las 6 del día siguiente) es otro avance incluido en el convenio colectivo de trabajo. Por otra parte, la discusión del impuesto a las ganancias por ahora no les preocupa dado a que los sueldos del sector no superan los 15 mil pesos.

Carterización de precios

Las subas en los precios del combustible en el último tiempo es otro de los temas candentes, pero el secretario general del Sindicato de Estaciones de Servicio de Salta admitió que a ellos los favorece para discutir una paritaria más alta. De todas formas no coincide con todas las subas.

En Salta, taxistas y remiseros incluso denunciaron carterización de precios. Al respecto, Centeno señaló: "Ellos tienen su justo reclamo, pero nosotros vemos por las estaciones de servicio y es muy raro que una estación de servicio tenga un personal en negro, en cambio los tacheros y remiseros muy pocos están declarando empleados. No sé cómo se manejan ellos con ese tema, pero hoy en día mantener las cargas sociales es bastante pesado".