Casas: “Estamos en emergencia y la gente no toma conciencia”
Federico Casas, secretario de Ambiente de la municipalidad, se refirió a la emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos en torno a los brotes de Dengue, Chikungunya y Zika. En la ciudad hay 280 puntos crónicos sobre los que se está trabajando.
Ante la emergencia mundial por los brotes de Dengue, Chikungunya y Zika, organismos competentes llevan adelante un cronograma de acciones para concientizar y prevenir a la población. Al respecto se refirió Federico Casas, Secretario de Ambiente, quien indicó lo preocupante de la situación y las acciones que se realizan al respecto.
“Hay una situación de emergencia sanitaria y todavía no tomamos la conciencia necesaria”, indicó el Secretario de Ambiente. Según los relevamientos que realiza, ya se detectaron 280 puntos crónicos en la ciudad sobre los que se están realizando las tareas pertinentes. “Decir que hay 280 puntos crónicos en la ciudad es alarmante, y los detectamos gracias a los pedidos que realizan los vecinos”, señaló Casas. Las demandas de los vecinos llevaron a que, en menos de dos meses, se realizarán más de 2800 acciones en torno a microbasurales y recolección de animales muertos.
A su vez, indicó que el organismo en competencia sobre la materia es Salud Pública, pero la Municipalidad debe tomar la posta para llevar adelante un programa eficiente y eficaz de prevención para cuidar a la población. Es por esto, que desde la Municipalidad y la Secretaría de Ambiente, ultiman detalles con Salud Pública para continuar diagramando políticas públicas preventivas.
En tanto, Federico Casas indicó las tareas que vienen realizando en la ciudad para prevenir brotes epidemiológicos. “Estamos trabajando en distintos frentes: uno es el desmalezado. Abrimos más de 30 frentes de trabajo en todas las zonas, Norte, Sur, Este, Oeste”, señaló el Secretario de Ambiente, a lo que añadió: “Trabajamos fuertemente por pedido del intendente Gustavo Sáenz, sobre los baldíos de la ciudad. Realizamos notificaciones y labramos las multas que corresponden”.
En cuanto a los microbasurales, se trabaja con Agrotécnica Fueguina, la empresa concesionaria del servicio, recibimos pedidos y solicitudes para el levantamiento de microbasurales. Además, indicó que otro frente sobre el que se está trabajando es la Campaña de Descacharrado.
Educar al vecino
Pese a las intensivas tareas que se realizan para desmalezar y limpiar espacios comprometidos, la situación suele repetirse. “Hay que destacar que llevamos acciones de retiro de basura pero al otro día nuevamente se vuelve a acumular. Hay hábitos que los vecinos todavía no terminamos de aprender para minimizar el impacto de esta enfermedad y frenar la proliferación de este mosquito”, indicó Casas.
Todas las tareas que se realiza desde los diferentes organismos debe ser mantenida por los vecinos, sin embargo la conciencia social sobre el tema continúa demostrando total desaprensión por parte de la comunidad.
Finalmente, existe un teléfono a disposición de la comunidad para denunciar microbasurales o espacios comprometidos. El mismo es 08007774400.
Fuente: Radio Vos.